El fuerte incremento del precio de la papa se debería a la caída de la productividad en los cultivos por el menor uso de fertilizantes, según APYD. (Foto: GEC)
El fuerte incremento del precio de la papa se debería a la caída de la productividad en los cultivos por el menor uso de fertilizantes, según APYD. (Foto: GEC)

El precio de la papa por kilo incrementó fuertemente en los últimos dos meses en los mercados minoristas del país, llegando a un alza de hasta 84%, según el análisis de la Asociación Civil Política y Desarrollo (APYD).

De acuerdo a data tomada del SISAP-Midagri, la papa huamantanga por kilo pasó de costar S/ 3.10 el 1 de agosto a S/ 5.60 el pasado 10 de octubre en los mercados minoristas de Lima Metropolitana, un alza bastante importante”, aseguró APYD.

Asimismo, reportó que la papa amarilla ascendió a un precio de S/ 7 por kilo en promedio en mercados minoristas de Lima, identificándose un alza de su precio en un 26% entre el mes de agosto e inicios de octubre.

También se incrementaron los precios de la papa huayro (66%), negra (40%), yungay (35%), canchan (30%) y única (33%).

Fuente: Asociación Civil Política y Desarrollo
Fuente: Asociación Civil Política y Desarrollo

¿Por qué sube la papa?

APYD indicó que este fuerte incremento del precio de la papa puede deberse a la caída de la productividad en los cultivos por el menor uso de fertilizantes como la urea.

Añadió que otra explicación a este fenómeno es el menor volumen de papa en el mercado proveniente de la costa peruana, que es zona donde se usan más fertilizantes. Por lo que, la menor oferta de papa genera un incremento de su precio.

En los últimos 20 años, tanto el consumo como la producción de papa se han incrementado en el Perú, pasamos de consumir alrededor de dos papas por día en 2002 a dos papas y media diarias en 2022, por lo que su alza es un golpe duro a las mesas peruanas”, aseveró la asociación civil.

Cabe señalar que en los primeros siete meses de este año se produjeron 4.8 millones de TM, esto es 89% más que lo producido en 2002 (2,554 miles de TM). Las regiones que más papa producen son Puno (20%), Ayacucho (11%) y Cusco (11%) quienes concentran el 42% de la producción.

VIDEO RECOMENDADO

Bono alimentario 2022: ¿Quiénes son los beneficiarios y desde cuándo será entregado?
El alza de precios de los productos de la canasta básica familiar ha llevado al Poder Ejecutivo a anunciar una subvención económica.

TAGS RELACIONADOS