La SNMPE indicó que la cotización del cobre mantuvo una tendencia positiva con algunos altibajos. (Foto: AFP)
La SNMPE indicó que la cotización del cobre mantuvo una tendencia positiva con algunos altibajos. (Foto: AFP)

El precio promedio del en mayo de este año se situó en S/ 4,61 la libra, y fue 94% superior al registrado en el similar mes del 2020 (S/ 2,37), según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

La cotización del cobre mantuvo una tendencia positiva con algunos altibajos en el transcurso del último mes”, indicó el gremio.

MIRA: El G7 acuerda crear un impuesto mínimo global del 15% para las grandes empresas

El precio promedio del metal rojo también fue 65% superior al registrado en el 2020 cuando cotizó en S/ 2,80 la libra; asimismo, se incrementó en un 10% respecto al precio promedio de abril de este año (S/ 4,21).

La SNMPE explicó que a inicios de mayo de este año, el precio fue respaldado por la caída de inventarios en la Bolsa de Metales de Londres y la reducción de producción en Chile causada por las restricciones establecidas para contener la pandemia del COVID-19.

En la segunda semana, la escasez en la oferta de cobre concentrado y los temores por una posible huelga de los trabajadores mineros en Chile, fortalecieron el precio del metal”, precisó.

Oro

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía también destacó que en mayo de este año el precio del oro presentó un comportamiento alcista, tras registrar una cotización promedio de S/ 1,851 por onza troy, la cual fue 8% mayor al precio promedio del similar mes de 2020 (S/ 1,717).

Además, la institución sostuvo que en las dos primeras semanas las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos mantenga su misma política monetaria impulsó el mayor precio del metal.

Plata

En cuanto al precio de la plata, la SNMPE indicó que en mayo de este año alcanzó sus niveles máximos con un promedio de S/ 27,5 por onza troy, cantidad mayor en 69% respecto al similar mes del 2020 (S/ 16,3).

Asimismo, fue 7% superior al precio promedio de abril de este año (S/ 25,6) y 34% superior al del 2020 (S/ 20,5)

El aumento de la cotización fue causado por la creciente preocupación sobre la inflación en Estados Unidos, las garantías de mantener políticas monetarias que atraigan a los inversionistas a dicho país y una probable caída del dólar estadounidense”, refirió.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: dólar alcanza precio récord de S/3,93 tras segunda vuelta electoral
El precio del dólar en Perú inició en 3.938 soles según información del Banco Central de Reserva (BCR), además en el mercado paralelo (cambistas), la cotización del dólar se ubica en 3.82 soles la compra y 3.87 la venta. (Fuente: América TV)

TAGS RELACIONADOS