El dólar mantiene su tendencia al alza en el mercado cambiario local. (Foto: Joel Alonzo/@photo.gec)
El dólar mantiene su tendencia al alza en el mercado cambiario local. (Foto: Joel Alonzo/@photo.gec)

El precio del dólar abrió al alza el viernes en la plaza cambiaria ante la demanda de divisas en medio del contexto de incertidumbre por el entorno político a nivel local, mientras los inversionistas mantenían el sentimiento negativo en los mercados internacionales por el aumento de casos del COVID-19 y el posible retiro de los estímulos de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos este año.

MIRA AQUÍ: Pedro Castillo anunció “sorpresas” frente a precios del gas y alimentos la próxima semana

A las 9:05 de la mañana, el precio del dólar se situaba en S/ 4.1090 en el mercado interbancario, un nivel mayor en 0.07% frente a los S/ 4.1060 del cierre de la jornada del jueves, según datos de Bloomberg.

Si bien el alza dólar se ha explicado por el ruido político en las últimas semanas, a esta situación ahora se suma factores externos, dado que la demanda de dólares también responde a las perspectiva de que la Fed comience pronto a retirar sus estímulos monetarios, lo que restaría atractivo a activos financieros como las de la región y el Perú, según operadores.

Además, el aumento de casos COVID-19 por la propagación de la variante Delta a nivel global ahonda el sentimiento de cautela entre los inversionistas, pues hay el temor de que se establezcan nuevos confinamientos.

Los operadores estimaron que el dólar se movería entre S/ 4.07 y S/ 4.13 hasta que el Gabinente Ministerial liderado por Guido Bellido acuda al Congreso a solicitar la confianza.

A nivel global, el dólar alcanzó un nuevo máximo de 9 meses y medio frente a sus principales pares, impulsado por los temores de que la variante del coronavirus Delta podría retrasar la recuperación económica mundial.

El índice del dólar subió hasta 93.597 por primera vez desde principios de noviembre, antes de cotizar con pocos cambios en 93.629. Para la semana, está en camino de ganar alrededor del 1%, la mayor cantidad en dos meses, según informó Reuters.

Por otra parte, en las casas de cambio y las calles de la capital (mercado paralelo), el tipo de cambio se negociaba a S/ 4.100 la compra y a S/ 4.125 la venta en horas de la mañana del martes.

VIDEO RECOMENDADO:

CORONAVIRUS: Israel adopta nuevas medidas sanitarias y Nueva Zelanda se confina