¿A cuánto cotiza el dólar? (Foto: GEC)
¿A cuánto cotiza el dólar? (Foto: GEC)

El precio del dólar estadounidense en Perú cerró a la baja este martes 13 de diciembre, en medio de una coyuntura de constante manifestaciones y bloqueos de carreteras nacionales.

El tipo de cambio terminó la jornada en S/ 3.831 por dólar, una caída de 0.26% frente al cierre del lunes en S/ 3.841, de acuerdo al Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 4.016% en comparación con la última cotización de 2021, en S/ 3.991.

Hoy, en el mercado se negociaron US$ 177 millones a un precio promedio de S/ 3.8286, indicó Gianina Villavicencio, gerente de Intermediación de Divisas en Renta4 SAB.

Durante la jornada, la oferta provino de corporativos locales por pago de gratificaciones, llegando el dólar a un nivel mínimo de S/ 3.824. Se colocaron repo de monedas a una semana por S/ 300 millones a tasa promedio de 7.94% y swaps cambiarios venta por S/ 40 millones a tres meses con tasa promedio de 4.52%″, señaló.

En el mercado paralelo o las principales casas de cambio el dólar se compra a S/ 3.815 y se vende a S/ 3.85, según datos del portal .

En el Perú, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Pedro Angulo, reiteró su llamado al diálogo a los manifestantes que están protestando en diversos puntos del país y anunció que se conformará un “gabinete de crisis” ante las protestas.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, estimó que el país pierde alrededor de S/ 100 millones diarios por estas protestas.

Por otro lado, la perspectiva de la calificación de deuda en moneda extranjera a largo plazo del Perú fue revisada a negativa desde estable el lunes por S&P Global Ratings.

A nivel global, la tasa interanual de inflación en Estados Unidos continúa bajando y en noviembre se situó en 7.1%, seis décimas por debajo de la de octubre, según los datos publicados hoy por la Oficina de Estadísticas Laborales.

VIDEO RECOMENDADO

Link del Bono Alimentario de S/ 270: consulta AQUÍ si eres uno de los beneficiarios del subsidio
El alza de precios de los productos de la canasta básica familiar ha llevado al Poder Ejecutivo a anunciar una subvención económica.