En el mercado paralelo o casas de cambio de Lima, el tipo de cambio se cotizaba a S/ 3.940 la compra y S/ 3.980 la venta. (Foto: Jorge Cerdán / GEC)
En el mercado paralelo o casas de cambio de Lima, el tipo de cambio se cotizaba a S/ 3.940 la compra y S/ 3.980 la venta. (Foto: Jorge Cerdán / GEC)

El precio del dólar estadounidense en Perú subía en la apertura de la jornada de este viernes, en medio del descenso global de la divisa ante un mayor apetito por el riesgo, aunque la incertidumbre local impedía su caída.

A las 9:23 a.m., el tipo de cambio se cotizaba a S/ 3.963 por dólar en el mercado interbancario, una subida de 0.28% en comparación a los S/ 3.952 del cierre del jueves, según datos de Bloomberg.

El billete verde descendía en los mercados internacionales por noticias de que la endeudada promotora inmobiliaria China Evergrande Group esquivó un impago, lo que animaba el apetito por activos de riesgo.

Ahora que los mercados casi han descontado en los últimos días la posibilidad de una primera subida de tasas de interés en Estados Unidos para julio, el dólar se ha vuelto más sensible al apetito por el riesgo.

A nivel local, los operadores informaron que las renovadas tensiones entre el Ejecutivo y el Legislativo pueden elevar nuevamente el nerviosismo entre los agentes del mercado cambiario.

El Congreso ha aprobado el dictamen por insistencia que regula la cuestión de confianza a pesar del pedido de la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez.

En conferencia de prensa, Vásquez dijo que el Consejo de Ministros acordó presentar una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la norma aprobada por insistencia por el Parlamento.

En el mercado paralelo o casas de cambio de Lima, el tipo de cambio se cotizaba a S/ 3.940 la compra y S/ 3.980 la venta.