El dólar volvió a quebrar el umbral de los S/ 4 en la apertura de la jornada. (Foto: EFE)
El dólar volvió a quebrar el umbral de los S/ 4 en la apertura de la jornada. (Foto: EFE)

El precio del dólar estadounidense en Perú abrió al alza en la jornada de este martes y tocó nuevamente los S/ 4 por las preocupaciones que generan la incertidumbre política, las protestas contra Antamina y el voto de confianza para el Gabinete Ministerial de Mirtha Vásquez.

A las 9:17 a.m., el tipo de cambio se cotizaba a S/ 4.006 en el mercado interbancario, una subida de 0.34% en comparación a los S/ 3.993 del cierre del viernes, según datos de Bloomberg.

El mercado cambiario no operó el lunes debido a un feriado nacional por “Día de Todos los Santos”.

Los inversionistas han vuelto a buscar refugio en el billete verde debido a las preocupaciones generadas por los recientes acontecimientos contra algunas mineras en el país.

La compañía Antamina, una de las principales productoras de cobre en Perú, anunció la paralización de sus actividades por las protestas en Áncash, lo que generará pérdidas diarias de hasta US$ 14 millones.

En vilo también se encuentra el voto de confianza para el gabinete Vásquez ante los últimos acontecimientos en relación al ministro del Interior, Luis Barranzuela, quien habría realizado una fiesta el último 31 de octubre pese a la prohibición de este tipo de eventos dada por su propio sector.

Luego de conocerse el hecho, diversas bancadas parlamentarias están reconsiderando no darle el voto de confianza al Gabinete Ministerial para este jueves.

En el mercado paralelo o casas de cambio de Lima, el tipo de cambio se cotiza a a S/ 3.970 la compra y S/ 4.010 la venta.