En el mercado paralelo o casas de cambio de Lima, el tipo de cambio se cotizaba a S/ 4.020 la compra y S/ 4.050 la venta de cada dólar. (Foto: AFP)
En el mercado paralelo o casas de cambio de Lima, el tipo de cambio se cotizaba a S/ 4.020 la compra y S/ 4.050 la venta de cada dólar. (Foto: AFP)

El precio del dólar estadounidense en Perú subía en la apertura de la jornada de este viernes, en medio de los temores de los inversionistas por la aparición de una variante de coronavirus que podría ser resistente a las vacunas, sumado a la incertidumbre política tras la presentación de una moción de vacancia presidencial.

A las 9:16 a.m., el tipo de cambio se cotizaba a S/ 4.039 por dólar en el mercado interbancario, una subida de 0.17% en comparación a los S/ 4.032 del cierre del jueves, según datos de Bloomberg.

Poco se sabe de la nueva variante de COVID-19 detectada en Sudáfrica, Botsuana y Hong Kong. Pero los científicos consideran que tiene una combinación inusual de mutaciones que pueden permitirle evadir respuestas inmunitarias y ser más transmisible.

El hecho provocó una ola de aversión al riesgo a nivel global, lo que fortalecía a activos de riesgo como el billete verde.

A nivel local, el jueves se conoció que bancadas de oposición del Congreso de la República presentaron una moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo.

Con las firmas de congresistas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País, se presentó la moción “por permanente incapacidad moral” contra el mandatario. El documento cuenta con el respaldo de 28 legisladores, dos más del mínimo establecido para su ingreso.

En el mercado paralelo o casas de cambio de Lima, el tipo de cambio se cotizaba a S/ 4.020 la compra y S/ 4.050 la venta de cada dólar.

VIDEO RECOMENDADO

Puerto de Chancay: conoce los beneficios que traerá este megaproyecto
Este megaproyecto convertirá a la ciudad en un hub regional a efectos de redistribuir la carga a otros países cercanos como Chile, Ecuador y Colombia. Además, permitirá descongestionar las vías de acceso al puerto del Callao, generando oportunidades para la carga proveniente del oriente y sierra central, y elevando su competitividad frente a otros mercados.