En el mercado paralelo o casas de cambio de Lima, el tipo de cambio se cotizaba a S/ 4.020 la compra y S/ 4.060 la venta. (Foto: Julio Reaño / GEC)
En el mercado paralelo o casas de cambio de Lima, el tipo de cambio se cotizaba a S/ 4.020 la compra y S/ 4.060 la venta. (Foto: Julio Reaño / GEC)

El precio del dólar estadounidense en Perú operaba ligeramente a la baja en la apertura de la jornada de este lunes, en medio de las preocupaciones de los inversionistas por el impacto de la variante del coronavirus ómicrom en la recuperación económica global.

A las 9:25 a.m., el tipo de cambio se cotiza a S/ 4.042 por dólar en el mercado interbancario, una caída leve de 0.03% en comparación a los S/ 4.044 del cierre del viernes, según datos de Bloomberg.

Los inversionistas esperaban más detalles para evaluar la gravedad de la variante del coronavirus ómicron sobre la economía mundial, lo que permitía que los mercados globales muestren ciertas recuperaciones.

Ómicron ahora se ha encontrado en lugares tan lejanos como Canadá y Australia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este lunes que la variante presenta un riesgo muy alto de aumentos repentinos de infecciones.

Sin embargo, los inversionistas se sintieron reconfortados por las señales de que su impacto podría no ser tan grave como se temía. En el sur de África, donde se detectó la cepa la semana pasada, un importante experto en enfermedades infecciosas dijo que las vacunas contra el COVID-19 existentes probablemente sean efectivas para prevenir enfermedades graves y hospitalizaciones.

A nivel local, la gestión del presidente de la República, Pedro Castillo, se pondrá a prueba nuevamente tras el impacto de un terremoto de magnitud 7.5 en Amazonas, que a la fecha ha dejado 5 personas heridas y 2,412 damnificados, según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El pasado 30 de julio, la Administración de Castillo enfrentó su primer sismo de gran magnitud (6.5) cuando la ciudad de Sullana (Piura) se remeció tan solo dos días después de la juramentación de mandatario.

En el mercado paralelo o casas de cambio de Lima, el tipo de cambio se cotizaba a S/ 4.020 la compra y S/ 4.060 la venta.

VIDEO RECOMENDADO

Puerto de Chancay: conoce los beneficios que traerá este megaproyecto
Este megaproyecto convertirá a la ciudad en un hub regional a efectos de redistribuir la carga a otros países cercanos como Chile, Ecuador y Colombia. Además, permitirá descongestionar las vías de acceso al puerto del Callao, generando oportunidades para la carga proveniente del oriente y sierra central, y elevando su competitividad frente a otros mercados.