No solo la energía eléctrica subirá sino también el gas natural, así lo adelantó el experto en temas energéticos Rafael Lacca. En diálogo con Correo, explicó que en junio del año 2010 el saliente gobierno de Alan García dejó un decreto supremo que deja abierta la posibilidad a la subida del hidrocarburo hasta en 30%.

El gobierno aprista, continuó, creó lo que denominó la llamada Tarifa Única de Transporte, que no es más que un subsidio para que los usuarios que pagan la tarifa de gas de Camisea hacia Lima, tanto doméstico como industriales, tengan que financiar el gasoducto.

"La norma dice que la única forma que este gasoducto sea viable es crear un impuesto (tarifa única de transporte) que iguala el pago del ducto de Camisea a Lima con el gasoducto andino, a pesar de que no son lo mismo ni transportarán la misma cantidad de líquidos", comentó Lacca.

Más adelante, indicó que este subsidio cruzado va a producir que la tarifa de gas de Camisea a Lima se eleve en 30%, cuando se construyan los gasoductos regionales. "Se estimó que el gas natural podría subir hasta en un 30%", insistió.

Más adelante, comentó que la estructura que usa el Ministerio de Energía y Minas para que los usuarios paguen todas las obras han salido de las oficinas del Osinergmin.

El viceministro de Energía, Edwin Quintanilla, respondió escuetamente que el alza del gas natural no iba a ser de esa magnitud. Añadió que el abastecimiento de gas está garantizado con el Lote 88.

ALZA IMPARABLE. Pese a ser considerado como uno de los más económicos dentro de la canasta de combustibles, el precio del gas natural vehicular (GNV) se disparó en las últimas semanas y pasó de S/.0.80 a S/.1.58 el metro cúbico para desconcierto de los taxistas, los principales consumidores de este producto, quienes se quejaron que este incremento se da pese a la promesa electoral del presidente Ollanta Humala de ofrecer gas barato.

Según la Comisión GNV de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú (AGESP), el alza en el precio de este combustibles es por incremento en Boca de Pozo (Camisea), que en este caso representa 397.50%.

Por ello, actualmente el Indecopi ha iniciado una investigación para determinar si hay o no una concertación de precios, cuyo resultado tendrá en marzo próximo.

El incremento acumulado de las variaciones en el precio del GNV en Boca de Pozo representa un aumento del 397.50%.

TARIFAS ELÉCTRICAS. Respecto a las tarifas eléctricas, donde se estima una alza de entre 6% y 10% para los usuarios residenciales y corporativos, el viceministro de Energía precisó que el impacto a la tarifa eléctrica a partir del 2016 hacia los consumidores, debido a los costos generados por el transporte de gas natural por seguridad energética, será 2.3%, 3.5% y 4.4% en las tarifas para los segmentos residencial, comercial e industrial, respectivamente.

"Eso es lo que se estima para la construcción de la zona de seguridad en torno a Camisea y el Gasoducto Sur Peruano, es decir 2.3% para el consumidor residencial, 3.5 % para el sector comercial y 4.4% para el sector industrial, anotó.

Añadió que ni el Estado ni los consumidores van a financiar el gasoducto. Lo que se va a hacer es remunerar un gasoducto.

Es decir, el financiamiento, la construcción, la operación y el mantenimiento del gasoducto estarán a cargo de un operador, quien pondrá su capital y hará la inversión y las obras necesarias. Como consecuencia de ello, vendrá la remuneración de capital", precisó.

Al referirse a la competitividad del precio de la electricidad en el Perú, en comparación a otros países del continente, el viceministro Quintanilla destacó que la tarifa del sector industrial en el caso peruano es la más baja de la región. "Les puedo anunciar que en el caso peruano es la más baja de la región. El Perú tiene 7.57 centavos de dólar por kilovatio/hora, le sigue Brasil casi con 10, Chile con 11, Colombia con 15 y México con 20", indicó.

PROYECTO. Entre tanto, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) anunció que prevé adjudicar el proyecto del Gasoducto Sur Peruano durante el tercer trimestre del presente año.

La publicación de las bases y el contrato, así como las consultas a las primeras y sugerencias al segundo, están previstas para el segundo trimestre del año.

Igualmente, en dicho trimestre se contempla el período de análisis de los inversionistas, calificación y entrega de la versión final del contrato.

Según una evaluación preliminar, el proyecto demandará una inversión de $2,869 millones.

ProInversión explica que el 50% de la generación eléctrica de Perú, ubicada en la costa central del país, depende del gasoducto de Camisea, lo que pone en riesgo el sistema.