Precio del maíz y trigo se eleva en 50%
Precio del maíz y trigo se eleva en 50%

Un informe del Banco Mundial alerta sobre la posibilidad de un alza generalizada en los precios de los alimentos. En ese sentido, dijo que estaba preparado para ayudar a los gobiernos a responder a este problema que nuevamente pone en riesgo al mundo.

"No podemos permitir que alzas de corto plazo en los precios de los alimentos tengan consecuencias dañinas en el largo plazo sobre los más pobres y vulnerables", dijo en un comunicado el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

GRAN DESAFÍO. Añade que los precios enfrentan su mayor desafío.

Una sequía en el centro de Estados Unidos ha reducido de forma dramática las proyecciones sobre el rendimiento de los granos, añade el organismo internacional, para anotar que los precios del trigo se han disparado más de un 50% y los del maíz más de un 45% desde mediados de junio, en medio del clima seco en Rusia, Ucrania y Kazajistán y de temperaturas excesivamente húmedas en Europa.

OTROS FACTORES. Sin embargo, el documento anota que los menores precios del petróleo, de los fertilizantes y de los fletes respecto del 2008 suavizarán el costo de los alimentos importados y de la siembra el año próximo.

En base a las actuales proyecciones para la cosecha, se descarta que vaya a producirse una escasez de granos.