Imagen referencial (Foto: iStock)
Imagen referencial (Foto: iStock)

El precio del petróleo (WTI) cerró ayer en $-37,63, lo que representa una caída del 305% nunca antes vista, debido a la baja demanda a causa del coronavirus (COVID-19).

En ese sentido, los esfuerzos realizados al disminuir la cantidad de producción de crudo en 10 barriles diarios hace dos semanas, no fueron suficiente para evitar el exceso de oferta y la débil demanda.

En diálogo con Correo, Carlos Gonzales, gerente general de Enerconsult, señaló que esta situación es coyuntural porque en los próximos días el petróleo recuperará su precio habitual.

“Lo que sucede es que las empresas han seguido produciendo y ha habido un colapso de su capacidad de almacenamiento. El precio negativo en realidad no existe porque nadie vende a costos negativos, sostuvo.

Precisó que ante la gran cantidad de barriles las empresas no tuvieron en dónde colocarlas.

“Cuando alguien tiene un excedente en su inventario y no tiene en dónde colocarlos ni a quién vendérselo, lo que hace es pagar para que alguien se lo lleve”, explicó.

CONSECUENCIAS. Gonzales resaltó que está situación debe poner en alerta al Perú, para enfrentar las consecuencias de esta crisis mundial.

“Cuando cae el precio del petróleo, la exploración de crudo se contrae y los proyectos dejan de ser rentables, por lo menos en países de alto riesgo como el Perú”, apuntó.

Indicó que si no se toma medidas, la producción de petróleo en el país puede caer significativamente.

“Ahora producimos 45 mil barriles diarios, pero si no tomamos medidas dentro de dos o tres años vamos a estar en 20 mil barriles”, explicó.

Además, criticó los impuestos elevados que tienen las empresas petroleras para operar en el Perú, poniendo como ejemplo a Cuba.

“Perú tiene una regalía del 20% y cuba tiene 0%. Las petroleras pagan 32% de impuesto a la renta, 30% por la firma del contrato más 2% por tener estabilidad. En cambio en cuba, los primero 8 años las empresas no pagan impuesto a la renta”, enfatizó.

TAGS RELACIONADOS