Imagen
Imagen

Al sector construcción no le está yendo bien este año por la menor ejecución de obras de los gobiernos regionales y municipales, pues entre enero y junio tuvo una caída de 7.9%.

A ello, según el presidente del ), Julio Velarde, no suma el rubro inmobiliario, principalmente viviendas, que no se venden por sus precios alto.

Resistencia. Uno es el caso de la oferta de viviendas para el segmento A, que se construyeron en exceso y ahora sus precios bajan para vender y reducir el stock.

Pero, según dijo, se observa que en los precios de viviendas que se fijaron en dólares (no en el segmento A) hay resistencia para bajarlos, sin considerar que la demanda está en función de los ingresos básicamente en soles.

“Los precios en dólares, en zonas residenciales (segmento A) han caído más de 15% en doce meses, pero en soles casi no ha caído por la depreciación (pérdida de valor de la moneda) peruana”, agregó.

En ese sentido, dijo que si los precios no bajan, no se venden departamentos, por tanto se construye menos.

Terreno. Velarde señaló que se debe estimular una mayor habilitación de tierras urbanas eriazas, la mayoría propiedad del Estado, para que baje el precio de la vivienda.

“El precio del terreno afecta porque no ha subido el cemento ni la mano de obra. Además se debe densificar la ciudad, que está muy extendida y encarece los costos de los servicios; se tiene que verticalizar más la ciudad”, comentó.

Dolarización

La tasa de los créditos hipotecarios en dólares baja. En 2013 representó el 40% de este rubro; en 2014 fue 33.9%. Hasta agosto 2015 fue 26.9%.

TAGS RELACIONADOS