Precios aumentan más de lo que espera BCR
Precios aumentan más de lo que espera BCR

Los precios no dan tregua a los peruanos. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el índice de precios al consumidor (IPC) a nivel nacional tuvo una variación de 0.16% en Lima Metropolitana y de 0.13% a nivel nacional en junio.

Así, el alza de precios (inflación) acumuló 3.69% en los últimos doce meses, superando casi en un punto las expectativas del Banco Central de Reserva (BCR), cuyo rango meta está entre 1% y 3%.

Entre enero y junio se acumuló un aumento de 2.14%.

Factores. Entre los principales factores que influyeron en el estado actual del IPC, estuvo el aumento de precios de los alimentos y bebidas (0.28%), cuidados y conservación de la salud (0.35%), y vestido y calzado, así como otros bienes y servicios (0.19%).

A ello cabe añadir que los precios de los alimentos y bebidas aportaron con 0.11% a la variación del índice general (0.16%), en tanto que vestido y calzado y otros bienes y servicios contribuyeron con 0.04% cada uno.

Por Mayor. De otro lado, el índice de precios al por mayor a nivel nacional se redujo en -0.15%, generando una variación de 2.12% entre julio del 2013 y junio de este año, y un aumento acumulado de 0.70% entre enero y junio.

De igual forma, en dicho mes el índice de precios de maquinaria y equipo, que revela la variación de los precios de los bienes de capital en Lima, se redujo en -0.03%, acumulando una variación de 0.17% durante el primer semestre del año y un incremento de 2.83% en los últimos doce meses.

Las cifras del índice de precios de materiales de construcción, que calcula los precios de los insumos empleados por el sector construcción en Lima Metropolitana, revelaron que la tasa anual llegó a 1.11% y registró un incremento de 0.04% en junio, mientras que entre los meses de enero y junio el alza fue de 1%.

TAGS RELACIONADOS