Precios de alimentos y bebidas aumentaron 3,7% en la Macro Región Norte
Precios de alimentos y bebidas aumentaron 3,7% en la Macro Región Norte

A propósito del incremento de precios en distintas partes del país durante el mes de marzo, un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de PERUCÁMARAS, detalló que en los primeros tres meses del año la  acumulada para la Macro Región Norte fue de 2,8%, y que en el 2016 esta tasa fue de 3,3%, especialmente por los alimentos y las bebidas que tuvieron un alza de 3,7%.

En términos de variaciones anuales, las regiones de La Libertad y Lambayeque se ubicaron arriba del promedio de la macro región, con un alza de 4,1% y 3,4%, respectivamente. Mientras tanto, los Índices de Precio al Consumidor (IPC) en , Tumbes y Cajamarca fueron ligeramente menores (3,2%, 2,9% y 2,6%, respectivamente).

Por su parte, el IPC del grupo de consumo vestido y calzado aumentó en 3,3%. Solo  registró una inflación mayor al promedio (7,5%). En tanto las regiones que exhibieron resultados por debajo del promedio fueron: Cajamarca (0,7%), Lambayeque (0,6%), La Libertad (0,2%) y Piura (0,2%).

Mientras que el IPC del grupo de consumo alquiler de vivienda, combustibles y electricidad fue de 3,2% en el período analizado. Los precios de este rubro en Tumbes tuvieron un alza de 4%. No obstante, las regiones de , Lambayeque, Piura y Cajamarca se ubicaron por debajo del promedio: 2,1%, 1,6%, 1,1% y 1%, respectivamente.

El IPC del rubro transportes y comunicaciones, también con un importante peso en la canasta de consumo, mostró una variación anual de 0,4%. En este grupo, las cinco regiones evidenciaron una tasa inflacionaria por debajo del promedio: Tumbes, -0,1%; La Libertad, -0,6%; Piura, -0,9%; Lambayeque, -1,1%; y Cajamarca, -1,9%.

Por último, el IPC del grupo otros bienes y servicios alcanzó 5,2%. Tumbes fue la región que se ubicó arriba del promedio, al registrar una inflación de 6,4%. Las regiones que se ubicaron por debajo del promedio fueron: La Libertad, 1,4%; Cajamarca, 1,3%; Lambayeque, 1,1%; y Piura, 0,4%.