Precios del diésel y del gas doméstico bajan desde mañana
Precios del diésel y del gas doméstico bajan desde mañana

Según el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), desde mañana, el costo del gas licuado de petróleo (GLP), envasado (doméstico) y del diésel B5 bajará por efecto de la actualización de la banda de precios del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

Agrega que el precio de venta al público de un balón de 10 kilos de GLP debe disminuir S/0.59 y del galón del diesel B5, S/0.15.

El presidente de Opecu, Héctor Plate, precisó a Correo que el menor precio al consumidor es porque el del petróleo, que se cotiza en el mercado mundial, cayó 1% por debajo del mínimo de la banda de precios del FEPC.

Efectivo

Dijo que solo la mitad de ese 1% va a favor de los consumidores y la otra mitad va al FEPC.

Plate demandó a productores, importadores y cadenas de comercialización trasladar la rebaja de precios desde este viernes 1 de marzo, pues la actualización de la banda de precios es bimestral, sea para bajar o subir. “En esta oportunidad es para reducir los precios en beneficio de los consumidores”, comentó.

Subsidio

Según el Instituto Peruano de Economía (IPE), la vigencia del FEPC representa un alto costo fiscal, pues entre junio del 2004, cuando entró en vigencia, y setiembre del 2018 demandó desembolsos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por S/8905 millones, beneficiando a todos, sin excepción.

Señala el IPE que, en base a la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), el MEF encontró que los hogares de los quintiles más ricos (de la población) concentraban entre 55% y 65% de los beneficios generados por el FEPC.

En 2004, el FEPC subsidiaba todos los combustibles, pero paulatinamente se han retirando las gasolinas y solo quedaron el GLP doméstico, el diésel B5 (con bajo contenido de azufre) y el petróleo industrial.

Según el Consejo Fiscal, en el Marco Macroeconómico Multianual 2019-2022, a junio del 2018, el MEF tenía pendiente transferir al FEPC más de S/870 millones, monto que representa un gran subsidio que sale del Tesoro Público.

Esos S/870 millones es la diferencia entre el precio de los combustibles (a favor) que pagaron los consumidores (hasta junio 2018) y los que marcaron los precios con relación a la cotización del petróleo en el mercado internacional.

Según el Consejo Fiscal, ese subsidio representa un alto costo para el fisco.