Precios subieron 2.66% en el 2012
Precios subieron 2.66% en el 2012

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerró en 2.65% en el 2012 en Lima Metropolitana, registrando una tasa promedio de incremento mensual de 0.22%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que además dio cuenta de que en diciembre la inflación (alza de precios) fue de 0.26%, luego de dos meses con variaciones negativas (octubre -0.16% y noviembre -0.14%).

De esta manera, pese al incremento en el precio del trigo, la soya y el maíz en el mercado internacional, que hizo pensar en una mayor inflación anual, el IPC quedó debajo del rango meta (3%) trazado por el Banco Central de Reserva (BCR).

PRODUCTOS. Precisó que de los 532 productos que componen la canasta familiar, 403 subieron de precio, entre ellos algunos alimentos, como papa amarilla, ají escabeche, frejol canario, naranja de jugo y plátano de seda, en tanto que 98 productos bajaron de precio, como zanahoria, bonito fresco, papaya, azúcar rubia y limón; 31 productos no mostraron variación. La papa amarilla y la papa huayro registraron el mayor aumento de precios.

En la evolución de los precios de Lima Metropolitana influyó principalmente el incremento registrado en alimentos y bebidas. También influyó el alza en el servicio de enseñanza, en los servicios públicos de agua potable y electricidad; y en los del gas doméstico. Por otro lado, la gasolina a lo largo del año mostró una reducción de precios.

En tanto, el IPC a nivel nacional cerró en 2.65% y en diciembre fue de 0.17%.