Entre el Ejecutivo y el Congreso se generan terribles precedentes y riesgos en la ejecución del Presupuesto Público 2025 porque puede devenir que luego no haya recursos para financiar algunas partidas, advirtió el presidente del Consejo Fiscal (CF), Alonso Segura.
En Canal N señaló que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) remitió una propuesta del Presupuesto Público 2025, pero el Consejo de Ministros la rechazó, lo que nunca había pasado.
Pero, “tres o cuatro días después, el Consejo de Ministro lo aprobó (el proyecto de ley del Presupuesto Público 2025) con S/7,700 millones no identificados”.
Inconstitucional. En Canal N explicó que es obligación constitucional de que el Presupuesto Publico este equilibrado (que los gastos que se proponen para un año determinado tengan el debido financiamiento).
Dijo que el Presupuesto 2025 está aparentemente equilibrado, “pero no lo está”.
Explicó que de los S/7,700 millones, S/5,500 corresponderían a partidas de resolución de controversia del Tribunal Fiscal (TF); “esa plata (los S/7,700 millones) no existe, se está partiendo con un forado de financiamiento y encima el Congreso quiere usar la Reserva de Contingencia, que no debe tocarse”
Segura dijo que para financiar parte del Presupuesto Público 2024 se tomó recursos de la Reserva de Contingencia, recursos que se destinan, principalmente, para atender las emergencias que se presenten en el país; se está dejando en una situación de vulnerabilidad al Presupuesto del 2025.
Explicó que el monto total del Presupuesto es el que presenta el Ejecutivo, que se mantiene, pero los cambios se hacen con las partidas y el Congreso insiste en usar las reservas de contingencias.
El presupuesto público para el 2025 supera los S/251 mil millones, que es 4.5% mayor que el correspondiente al del presente año.