La Central de Abastecimiento de Bienes Estratégicos (Ceabe) de EsSalud precisó que entre los medicamentos figuran ciclofosfamida, filgrastrim,  mesna, daunorubicina y fludarabina. (Foto: GEC)
La Central de Abastecimiento de Bienes Estratégicos (Ceabe) de EsSalud precisó que entre los medicamentos figuran ciclofosfamida, filgrastrim, mesna, daunorubicina y fludarabina. (Foto: GEC)

El Seguro Social de Salud (EsSalud) informó que se duplicó el presupuesto para la compra de medicamentos destinados al tratamiento contra el cáncer, que pasó de S/ 37 millones, en el 2021, a más de S/ 76 millones en el 2022, de los cuales ya se ejecutaron casi el 50%.

Además, a la fecha se ha logrado distribuir más de 5 millones de unidades de productos farmacéuticos valorizados en más de S/ 35.4 millones, lo que ha permitido brindar tratamiento de quimioterapia a los pacientes oncológicos a nivel nacional.

La inversión permitió reforzar el abastecimiento de los productos farmacéuticos oncológicos en los hospitales y otros establecimientos de salud de las 30 redes prestacionales y asistenciales con que cuenta EsSalud en todo el país.

La Central de Abastecimiento de Bienes Estratégicos (Ceabe) de EsSalud precisó que entre los medicamentos figuran ciclofosfamida, filgrastrim, mesna, daunorubicina y fludarabina.

Asimismo, destacó que EsSalud logró abastecer a la fecha 67 de los 69 productos farmacéuticos oncológicos comprendidos en el petitorio centralizado para este año, lo que representa el 97% del total de fármacos.

La Ceabe indicó que en los próximos días estará ingresando a los almacenes de los hospitales, otro lote de fludarabina, bleomicina e ifosfamida, con el fin de potenciar el stock de estos productos que permitirán atender la demanda a nivel nacional.

El Seguro Social señaló que la actual gestión viene adoptando una serie de acciones para garantizar el abastecimiento de medicamentos oncológicos que están escasos o descontinuados en el mercado local e internacional, debido a la pandemia del COVID-19.

Asimismo, las autoridades de la institución sostienen reuniones de manera periódica con asociaciones y familiares de pacientes oncológicos a fin de encontrar una solución a la problemática que presentan en el tratamiento a sus menores hijos.

“EsSalud viene reforzando las acciones y destinando los recursos necesarios para garantizar la continuidad del abastecimiento de estos productos a fin de dar un tratamiento oportuno a nuestra población asegurada diagnosticada con cáncer”.

VIDEO RECOMENDADO

Viruela del Mono en el Perú: El perfil de los infectados, los focos de transmisión y todo lo que se sabe sobre la vacuna
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de viruela del mono como una emergencia de salud pública de alcance internacional, su máximo nivel de alerta. ¿Cuál es la situación actual de esta enfermedad en el Perú? En este video, César Munayco, director del CDC del Minsa nos amplía este panorama.

TAGS RELACIONADOS