Retiran su dinero de las acciones de las empresas que operan en el país y que cotizan en la BVL. El dólar subió.
Retiran su dinero de las acciones de las empresas que operan en el país y que cotizan en la BVL. El dólar subió.

Los resultados de la primera encuesta de Ipsos, de cara a la segunda vuelta electoral, puso nerviosos a los inversionistas, reflejándose en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), donde las empresas que listan en esta plaza bursátil vieron perder valor de sus acciones, hasta más de 11%.

Alfredo Lau Tang, socio del Estudio Muñiz, explicó a Correo que el comportamiento de los inversionistas es un efecto reactivo a los resultados de la primera encuesta de Ipsos de cara a la segunda vuelta, que da como ganador a Pedro Castillo con 42%, frente a Keiko Fujimori con 31% de intención de voto.

“Los inversionistas liquidan sus posiciones, sus inversiones, para obtener liquidez. Por ejemplo, si una acción cuesta S/3, por el retiro de inversiones, por el precio de valor de mercado se vende a S/2; la gente saca su dinero lo más rápido posible, antes de perder más”, precisó.

Dijo que las acciones que más cayeron son de las empresas vinculadas al plan de nacionalización de Pedro Castillo.

De persistir la caída, las empresas que colocan acciones para financiarse tendrían problemas para seguir con sus operaciones y se verían obligadas a reducir sus costos.

Las AFP son principales inversionistas institucionales  del país, están sacando la plata de las empresas que serían más afectadas con el ingreso de Castillo al poder, dijo Lau Tang.

En tanto, el dólar subió, igualmente por el efecto Castillo, dijo el especialista. La moneda norteamericana cerró ayer en S/ 3.675, mayor a los S/3.634 del viernes.

VIDEO RECOMENDADO

En 4 meses del 2021 han muerto más de la mitad de personas que en todo 2020