Producción minera bajará de manera drástica
Producción minera bajará de manera drástica

El Banco Central de Reserva (BCR) redujo su estimado de crecimiento de la minería, principal motor de las exportaciones peruanas.

Según su presidente, Julio Velarde, este año ese sector crecería 1.9% y no 9.1%, lo que estimó a fines del 2013.

El bajón sería porque importantes proyectos mineros tienen retrasos por el menor precio de los metales en el mercado internacional y por el incremento de sus costos, entre otros factores, por los conflictos sociales.

PBI y exportación. Explicó que el menor crecimiento de la minería implica una reducción de 0.5 puntos en la proyección del PBI, que pasa de 6% a 5.5% para este año.

En general, el sector Minería e Hidrocarburos crecería solo 2.8% el 2014, luego de que en diciembre estimara un crecimiento de 9.4%.

Por ello, redujo sus expectativas para el volumen de las exportaciones de 8% a 3% por la menor producción de cobre.

Según el Reporte de Inflación de abril del 2014, que presentó el BCR, las exportaciones de cobre crecerían 6% este año, en lugar del 11% estimado en diciembre del 2013. Será por la menor ley (más roca wue mineral en los yacimientos en explotación).

Los sectores que sostendrían el crecimiento del 2013 serían la manufactura, que tendría una avance de 4.6%; la construcción, con 7.6% de crecimiento; y el comercio, con 6.1%.

Inversión. De otro lado, tras señalar que la inflación este año cerraría entre 2.5% y 2.6%, elevando su estimado de diciembre, Velarde dijo que hay un dinamismo de la inversión público-privada, con la entrega de concesiones como la Línea 2 del Metro de Lima y del aeropuerto de Chinchero. El Gasoducto del Sur del Perú está pendiente dentro de los grandes.

Explica. Del mismo modo, Velarde respondió veladamente al ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, precisando que el nivel de desdolarización están bien encaminado en el país, tanto que estima que al 2017 bajaría del actual 40% a 25%.

Refirió que la intervención del BCR ha sido básicamente para reducir el nivel de volatilidad del dólar frente al nuevo sol, a fin de evitar pérdidas por las abruptas alzas y bajadas de la moneda de EE.UU.

Dijo que de no hacerlo (dejando flotar el dólar), el sol se pudo apreciar a un máximo tal, que hubiese causado ingentes pérdidas entre las empresas y personas naturales cuando esta moneda recuperó terreno.

Producción de cobre no estará a la par con las expectativas de finales del 2013.