Se incorporará una cultura de atención al cliente, inocuidad de los alimentos y el uso de herramientas tecnológicas en los mercados de abastos. (Foto: GEC)
Se incorporará una cultura de atención al cliente, inocuidad de los alimentos y el uso de herramientas tecnológicas en los mercados de abastos. (Foto: GEC)

El aprobó el modelo de gestión para mercados de abastos minoristas competitivos, con el propósito de profesionalizar la gestión de estos establecimientos, incorporando una cultura de atención al cliente, inocuidad de los alimentos y el uso de herramientas tecnológicas para elevar la productividad.

La primera versión de este documento, aprobado mediante Resolución Ministerial 155-2021-Produce, estuvo a cargo de la comisión multisectorial del Plan Nacional de Competitividad y Productividad. En tanto, el proceso de validación y elaboración del documento final se desarrolló en alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

MIRA: Precios al consumidor en Lima Metropolitana aumentó 0.27% en mayo

El titular del sector, José Luis Chicoma, destacó que, para el proceso de validación, se realizaron tres mesas de trabajo con los actores relacionados a los mercados de abastos como asociaciones de comerciantes, dirigentes, funcionarios a cargo del área de mercados de abastos de diferentes municipalidades del país, organizaciones de la sociedad civil y academia.

Agregó que, actualmente, se desarrolla el programa piloto para la implementación y capacitación del modelo de gestión para 77 mercados de abastos públicos y privados en Huánuco, Cusco, Piura, Junín, Lima y Loreto.

Los lineamientos

Chicoma indicó que esta guía es la primera normativa que busca mejorar la gestión interna de los mercados de abastos minoristas en el país, por lo que en ella se brindan lineamientos que apuntan a tener una dirección más estratégica, mediante la profesionalización de la junta administrativa y de las áreas funcionales del mercado.

Además sostuvo que con este nuevo modelo se implementarán estándares de calidad en temas de inocuidad, residuos sólidos, mantenimiento y logística. Además, contemplará la correcta gestión financiera, comercial, legal, y de recursos humanos.

Esta guía es clave para devolverles a los mercados la importancia que se merecen facilitando la gestión de los mismos como motor de desarrollo comercial, social, económico, urbano y sostenible de las ciudades. Allí radica su importancia”, expresó el ministro.

VIDEO RECOMENDADO

Tendencia del dólar a pocos días de las elecciones
A pocos días de las elecciones 2021, así inició la primera semana de junio.