En el proceso de diálogo participarán activamente los pescadores artesanales y las entidades del estado vinculadas al sector. (Foto: Produce)
En el proceso de diálogo participarán activamente los pescadores artesanales y las entidades del estado vinculadas al sector. (Foto: Produce)

El Ministerio de la Producción () instalará un grupo de trabajo temporal que se encargará de revisar la problemática planteada por los trabajadores de la pesca artesanal, quienes han decidido acatar un paro de 48 horas debido a que no se estarían respetando sus derechos laborales.

Según la Resolución Ministerial N° 088-2021-PRODUCE, el grupo de trabajo deberá identificar en el transcurso de 60 días hábiles las brechas y limitaciones para el desarrollo sostenible de las actividades extractivas artesanales, asociado a su clasificación vigente en el ámbito marítimo.

Asimismo, el grupo deberá elaborar y proponer las estrategias de acción que serán validadas a través de una socialización de propuestas.

En el proceso participarán activamente los pescadores artesanales, entidades del estado vinculadas y especializadas en el tema como el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), así como representantes de la sociedad civil.

Hemos escuchado el pedido para una clasificación de la flota y estamos atendiendo esta problemática”, dijo el ministro de la Producción, José Luis Chicoma.

Entre el pliego de reclamos de los pescadores artesanales de Lima, Tacna, Moquegua, Arequipa y Tumbes está la reclasificación de la pesca artesanal, la creación de un Ministerio de Pesquería y la anulación de multas y sanciones.

También exigen la prohibición a la pesca exploratoria que induce a la depredación legalizada y el uso de las 5 millas marinas exclusivas para la pesca artesanal selectivo.

Asimismo, los trabajadores buscan concretar una reunión con el presidente de la Comisión de la Producción del Congreso de la República, Walter Ascona, para hacerle llegar sus demandas.


TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS