Pesca artesanal. (Foto: GEC)
Pesca artesanal. (Foto: GEC)

El Ministerio de la Producción establece que los permisos de pesca otorgados en el marco de los Programas Piloto caduquen el 31 de julio de 2023, en caso de incumplimiento de alguna de las condiciones generales previstas en el numeral 5.2 del artículo 5.

Mediante el Decreto Supremo Nº 011-2022, se establecen nuevas disposiciones generales para el fortalecimiento de la pesca artesanal en las cadenas productivas.

Además, la norma contempla la ampliación del plazo de duración de los programas pilotos implementados.

Según la Ley General de Pesca, el Estado debe fomentar la participación de personas naturales o jurídicas peruanas en la actividad pesquera y promover las inversiones privadas mediante la adopción de medidas que contribuyan a alentar, entre otros, la extracción, el procesamiento y la comercialización de los recursos pesqueros, incrementar la modernización de los servicios pesqueros y, por ende, optimizando la utilización de los recursos hidrobiológicos a través de la obtención de un producto pesquero con mayor valor agregado.

Actualmente, se tienen tres Programas Pilotos: “Programa Piloto para el Fortalecimiento de la Pesca Artesanal, en el Centro Poblado La Islilla, distrito y provincia de Paita y departamento de Piura”, “Programa Piloto para el Fortalecimiento de la Pesca Artesanal, en el centro poblado La Tortuga, distrito y provincia de Paita y departamento de Piura”; y “Programa Piloto para el Fortalecimiento de la Pesca Artesanal, en el distrito de San José, provincia y departamento de Lambayeque”.

Estos tienen un plazo de duración de cuatro años, contados a partir de la emisión de las resoluciones ministeriales o de partir de la fecha de emisión del primer permiso de pesca del respectivo programa, respectivamente;

Asimismo, Produce señala que hoy en día existen 934 embarcaciones pesqueras artesanales que realizan actividad extractiva con permiso de pesca otorgado en el marco de los mencionados programas pilotos, sin embargo, un alto porcentaje no logra cumplir con la totalidad de las condiciones generales.

VIDEO RECOMENDADO

Nuevos billetes en Perú: así puedes diferenciar uno verdadero de uno falso
A partir de este 20 de julio los nuevos billetes de 20 y 50 soles entran en circulación, como parte de la nueva familia de billetes que rinde homenaje a destacados héroes y personajes de la historia. ¿Cuáles son sus características y elementos de seguridad poseen? Te lo contamos en este video.



TAGS RELACIONADOS