Zona sur enfrenta a la Sociedad Nacional de Pesquería con Produce
Zona sur enfrenta a la Sociedad Nacional de Pesquería con Produce

El presidente de la ONG OANNES, Francisco Miranda, señaló a Correo que la ministra de la Producción (Produce), Rocío Barrios, no asume la responsabilidad política de la decisión que tomó al autorizar una cuota pesquera de 2 millones 700 mil toneladas (de anchovetas) para la segunda temporada del 2019, que se inició en noviembre.

Por el contrario, según dijo, responsabiliza al Instituto del Mar del Perú (Imarpe) de haber inflado la cuota, cuando esta entidad se limita a recomendar un determinado volumen, tras un monitoreo de la biomasa en un determinado período. “Produce tiene la opción de decidir por el 100% del volumen (riesgo máximo) recomendado, pero lo recomendable es menor al 50%, considerando que la anchoveta adulta, como ser vivo, tiene a desplazarse ante cualquier alteración del mar”, precisó.

APUESTA

Miranda dijo que la ministra habría optado por el riesgo máximo (100% del volumen recomendado), buscando que la pesca tenga un importante aporte en el crecimiento de la economía en el 2019. “Las empresas pesqueras esperaban una cuota de 1 millón 300 mil toneladas en 2019 porque China, principal comprador de harina de pescado del mundo, había bajado sus pedidos por un problema sanitario en la crianza de cerdos. No querían aumentar el stock de esta materia prima”, sostuvo.

Sobre el exceso de anchovetas juveniles que estaban capturando las embarcaciones, explicó que el Imarpe hizo sus monitoreos de la biomasa en setiembre y en diciembre se presentó una alteración en la temperatura del mar. “En diciembre se presentó una onda Kelvin y calentó las aguas superficiales del mar e hizo que los adultos se desplacen al fondo, quedando chauchillas y juveniles en la superficie”, explicó.

Sobre las comunicaciones entre representantes de empresas pesqueras con funcionarios del Imarpe, dijo que se dieron en razón al reclamo de los primeros, porque solo encontraban juveniles y no adultos.

Por ello, cuestionó a quienes acusan a las empresas de querer una cuota de pesca mayor porque desconocen que buscan una actividad sostenible, que les permita tener anchoveta por muchos años, para poder cumplir con los créditos que han tomado del sistema financiero. “Las empresas saben perfectamente que no pueden matar las gallinas de los huevos de oro”, comentó.