Productos agrarios sumarán nueve años seguidos con balanza comercial positiva
Productos agrarios sumarán nueve años seguidos con balanza comercial positiva

Entre enero y noviembre del 2017, la balanza comercial del sector agrario registró un superávit de $ 1,141 millones, donde las  ascendieron a $ 5,444 millones y las importaciones registraron $ 4.303 millones. De esta manera, la balanza comercial agraria mantiene su resultado en azul por nueve años consecutivos, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima.

"Este superávit se debe a una mayor colocación de productos agrarios básicos en presentaciones frescas o secas destinados principalmente al consumo en los hogares como son las uvas, espárragos, paltas, , mangos, entre otros", manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL.

El producto de mayor dinamismo y con cada vez mayor importancia en la canasta exportadora es el arándano (blueberry), que ha crecido alrededor de 270% en los últimos cinco años hasta alcanzar $ 361 millones al cierre del 2017.

Crecimientos promedio por año

Otros productos agrarios elaborados que tienen una gran demanda en el mercado internacional son: espárragos preparados o conservados, alcachofas preparadas, leche evaporada sin azúcar ni edulcorante, pimiento piquillo, entre otros. A noviembre del 2017, las exportaciones agrarias avanzaron en 7,8%, siendo el 88% del total de exportaciones no tradicionales. En tanto, las importaciones avanzaron en 14,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

De esta manera, el crecimiento promedio anual de las exportaciones agrarias asciende a 3,9% entre el 2012 y el 2016. Sin embargo, las importaciones evidenciaron un menor avance del orden de 0,9% promedio anual. "Ello condujo a que el superávit de la balanza comercial agraria se multiplique casi siete veces pasando de $ 255 millones en el 2012 hasta $ 1,749 millones en el 2016", anotó César Peñaranda.