Productos agrícolas, pesqueros y textiles con oportunidades en Australia
Productos agrícolas, pesqueros y textiles con oportunidades en Australia

El Tratado de Libre y Comercio entre Perú y , cuando se haga efectivo, abriría oportunidades de mercado a ocho productos peruanos con gran potencial de exportación y que pertenecen principalmente al sector agro, pesca y confecciones, según el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima.

"Nos referimos al café, paltas, uvas frescas, arándanos, filetes de merluza, madera aserrada, camisetas de algodón y mármol, que en conjunto ofrecen un comercio potencial de $ 830 millones", refirió Carlos García, gerente del CCEX-CCL.

En potencial de compra, el café presenta el mayor monto ($ 262 millones), considerando que el australiano promedio consume 3 kilogramos de  al año y su gasto per cápita es alrededor de $ 40. "Los países que abastecen a Australia de café son Brasil (20%), Colombia (12%) y en menor medida el Perú con 2%", precisó.

Productos agrícolas y pesqueros

En cuanto a la palta, existe un mercado potencial de $72 millones que por el momento solo es aprovechado por Nueva Zelanda. Además, el consumo australiano de palta per cápita es de 3,4 kilogramos y es el mercado que más paga por la palta en el mundo. Las uvas frescas de mesa y arándanos también tienen una demanda potencial de $48 millones y $22 millones respectivamente, teniendo en consideración que Australia también produce y exporta estas frutas. 

En el sector pesquero, los filetes de merluza presentan un comercio potencial de $17 millones, pues el consumo per cápita de este producto es de 18,7 kilogramos. "El aumento de consumo de pescados y mariscos en Australia pasa por el incremento en los ingresos de sus habitantes y la preocupación por la salud, pues la merluza es rica en omega 3", sostuvo García.

En el campo textil, las camisetas de algodón tienen un comercio potencial de $ 414 millones, sin embargo, nuestros productos competirán directamente con China y Bangladesh, países que se caracterizan por exportar prendas de bajo costo. Finalmente, la madera aserrada y el mármol registran una potencial demanda de $19 millones y $9 millones, respectivamente.