Proinversión: Puerto del Callao tendrá zona logística
Proinversión: Puerto del Callao tendrá zona logística

Al igual que muchos otros grandes puertos del mundo, el Callao llegará a tener una zona logística, según lo dio a conocer el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a través de las declaraciones del ministro del sector, José Gallardo.

Según dio a conocer el MTC, el proceso de concesión fue encargado por la Autoridad Portuaria Nacional a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), que será la responsable de otorgar el proceso de construcción de una zona logística en el puerto del Callao a la empresa que presente la mejor propuesta para la materialización del proyecto.

HUB

"En el puerto del Callao tenemos infraestructura puesta al servicio de los exportadores e importadores, y adicionalmente estamos pensando en la logística", afirmó el titular del MTC, que además explicó que los esfuerzos no solo se limitan a la infraestructura portuaria, sino que además implican carreteras, que también se encuentran relacionadas de manera directa con las actividades comerciales.

Respecto del plazo que se manejaría para los proyectos de infraestructura, Gallardo dijo que los esfuerzos van a materializarse en los siguientes meses o en el plazo de un año para mejorar las condiciones de la exportación.

La construcción de esta zona logística sería parte de los esfuerzos de convertir al Callao en un puerto hub de la región, una tarea que también ha comprometido al sector privado, como fue el caso de las cuatro grúas STS Super Post Panamax traídas a fines de agosto por la empresa APM Terminals, operadora del Terminal Norte.

Concesiones

Por otra parte, Gallardo señaló que hay otras iniciativas privadas en el puerto de Salaverry (La Libertad), Matarani (Arequipa) y en el recientemente concesionado puerto General San Martín de Pisco, ubicado en Ica, el cual fue visitado por él la semana pasada.

Según refirió, este cuenta con cuatro zonas para construir embarcaciones, aunque dos de ellas no se encuentran acondicionadas.

"Luego de 10 meses de estudios, lo que se va a hacer es acondicionar estos amarraderos y mejorar los existentes, de modo que el puerto tenga otras prestaciones. Hoy en día es un puerto de granel, pero también será un puerto de contenedores", añadió el titular del MTC.