Se han adjudicado solo 12 proyectos bajo Obras por Impuestos por un valor de S/ 75 millones. (Foto: GEC)
Se han adjudicado solo 12 proyectos bajo Obras por Impuestos por un valor de S/ 75 millones. (Foto: GEC)

Debido a la paralización de actividades económicas a consecuencia de las medidas para frenar contagios de COVID-19, en lo que va del año, se han adjudicado solo 12 proyectos bajo Obras por Impuestos (OxI) por un valor de S/ 75 millones cuando la meta para el 2020 fue fijada en S/ 602 millones.

El economista Marcel Ramírez La Torre, profesor de la Universidad del Pacífico, indicó que si se quiere seguir avanzando dependerá mucho de la voluntad del sector público y del ente privado que quiera involucrarse.

El gran problema es contar con recursos privados que solventen estas inversiones. Es un mal año para el mecanismo por la pandemia”, refirió.

En este sentido, precisó que los municipios y gobiernos regionales tienen que tener un papel más activo para acercarse a las empresas y buscar alianzas.

Destacó que las empresas financieras, mineras y de cementos son las que más invierten en los proyectos.

Una de las cosas que más dificulta a las empresas es convencer a la autoridad, así que en ese contexto debería ser al revés para que los gobiernos vayan y hagan las cosas más sencillas”, sostuvo Ramírez.

PROYECTOS PRIORITARIOS

Para el experto, los proyectos de Obras por Impuestos más urgentes deberían estar enfocados en el sector salud, como también agua y saneamiento ante la crisis sanitaria.

Además, se debe financiar para los equipamientos en las comisarías, estaciones de bomberos, entre otros.

Según ProInversión, hay 57 proyectos OxI que necesitan un financiamiento de S/ 725 millones en 18 regiones en sectores como educación, energía, seguridad, deporte, saneamiento y transporte.