Proponen reforma laboral para reducir informalidad
Proponen reforma laboral para reducir informalidad

El gran problema de la informalidad laboral en el Perú podría ser enfrentado a través de una reforma laboral que, según comentaron varios expertos en la conferencia "Reforma Laboral: Propuestas de los expertos", organizada por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), permitiría reducir la informalidad en 40% y brindar una mayor flexibilidad en las contrataciones al sector privado, aunque también implicaría un recorte en los beneficios laborales de los trabajadores que se inserten al mercado o que cambien de empresa.

FORMALIZAR

Para el economista y socio director de Macroconsult, Elmer Cuba, la reforma permitiría elevar la formalidad laboral en 40%, beneficiando en especial a los trabajadores informales que se desempeñan en empresas formales. De no tomar cartas en el asunto, el economista consideró que el proceso de formalización podría tomarle cincuenta años al país.

"Esto podría aumentar en 40% la formalidad. Es decir, todos los trabajadores que hoy son informales en empresas formales podrían formalizare", explicó.

A ello agregó que también se debe prestar atención a la productividad, porque los peruanos tienen una de las más bajas en la región.

LEY

Al respecto, el especialista Jorge Toyama, socio del Estudio Miranda & Amado Abogados, explicó que se requiere de una ley de trabajo que incluya a los que no tienen empleo, pero que no excluya a los que ya lo tienen.

"No habría problema con los derechos adquiridos, porque quienes hoy están percibiendo en planilla, mantendrían sus derechos. Esto se aplicaría a los nuevos trabajadores. Entonces no habría ni una norma retroactiva ni discriminatoria. Si yo tengo mi trabajo, mantengo mi derecho, y si mañana ingreso a otra empresa, o nunca estuve en planilla y lo voy a estar, naturalmente se me aplicará la nueva regulación, que buscará que justo aquellos que no tienen derechos, sí los tengan", afirmó.

Además, para Toyama también será necesario que la norma permita los ceses colectivos y ceses individuales por falta de capacidad y que, en ese sentido, la protección al trabajador sea la indemnización por despido arbitrario y la CTS, mas no la reposición laboral.

"La pregunta es: ¿quieres CTS, gratificaciones y vacaciones, que es (algo) de las minorías, o quieres protección social, que es lo mínimo que las personas deberían tener?", expresó.

Las propuestas, y la pregunta, están hechas.