Mientras el dólar pierde el paso frente a una canasta de monedas del mundo (Índice DXY), en Perú esta moneda gana espacio frente al sol por las protestas que se viven en el país.

Así, ayer tuvo un repunte de 0.44% al cotizarse en S/3.860 con relación a los S/3.843 del miércoles.

Asvim Asencios, trader de Divisas en Renta4 SAB, señaló que el precio del dólar estuvo presionado al alza por la demanda de no residentes, que tienen aversión al riesgo de las protestas. Ello obligó al Banco Central de Reserva (BCR) intervenir, colocando un swap cambiario (vendió) por S/293 millones.

A nivel global, el DXY cotizaba al cierre de mercado en 101.8, retrocediendo frente a las otras monedas por los diferentes datos macros que muestran que la economía de los Estados Unidos se desacelera tras múltiples subidas de tasas de interés por parte de la FED.

Incertidumbre. En tanto Luis Fernando Alegría, especialista en macroeconomía de Seminario SAB, dijo a Correo que las protestas ponen nervioso a los inversionistas.

“El DXY es el indicador de cómo le va al dólar en el mundo, frente a una canasta de monedas duras o países avanzados, principalmente”, explicó.

Refirió que el Sol se ha depreciado mientras el tipo de cambio (dólar) está subiendo y tiene mucho que ver con lo que pasa en el país.

Agregó que monedas de la región, como el peso colombiano y el chileno han estado más o menos estables. “La moneda chilena se ha estado fortaleciendo en los últimos días, lo que debería pasar también con el sol y no es así, y esto tiene que ver con el ruido político y conflicto social”, comentó.

Recordó que después de la salida de Castillo, la moneda peruana empezó a apreciarse, cerrando el 30 de diciembre en S/3.807. El pasado 11 de enero llegó a cotizarse en S/3.787.