La buena voluntad del Congreso, de ayudar con el problema del pago de créditos atrasados,solo generará un serio problema al sistema financiero, especialmente a las microfinancieras, cuyos principales clientes son las micro y pequeñas empresas (mypes), que hoy tienen un serio problema de liquidez, señaló el presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), Fernando Ruiz Caro.

Explicó que la formalidad en el país exige ser mucho más inclusiva, más descentralizada y que todo el sector que es invisible para el Estado, acceda a un nivel de formalidad más simple.

“Creo que lo estamos viendo en los protocolos de reactivación (reinicio) económica, que cuando son muy complicados, se actúa absolutamente sin ningún protocolo; es muy peligroso”, precisó en RPP.

Tasa de interés. Ruiz Caro dijo que el sistema de cajas reprogramó el 70% de los créditos atrasados, en forma automática, cuando el aislamiento social se aplicó en los primeros 30 días, pero como se extendió hasta el 30 de junio, es necesario una nueva reprogramación, pero, en esta oportunidad, en forma individual.

“Más del 70% de nuestras carteras, es decir, la mayoría de nuestros clientes, ya entró a un proceso de reprogramación de sus deudas, con facilidades; primero de dos meses congelados. Adicionalmente, la SBS ya nos permite que hagamos una segunda reprogramación, lo que podría significar, o más plazos, cuotas más bajas o algunas negociación de intereses por el tiempo y de acuerdo al sector”, precisó.

Comentó que la primera reprogramación se hizo en bloque porque no hubo mucha opción de encontrar a cada uno de los clientes, pues, lo que no se quería era perjudicarlos en su calificación crediticia, en el primer mes que creímos que iba durar esta cuarentena, al final está durando mucho más. Por esto se esto está ampliando la posibilidad de hacer una nueva reprogramación”, agregó.