Proyectos en transportes para 2019 suman $6 mil millones
Proyectos en transportes para 2019 suman $6 mil millones

A la fecha, el portafolio de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) cuenta para los próximos dos años con 50 proyectos valorizados en $11 mil millones, de distintos sectores, pero existe la posibilidad de incrementar estas obras de iniciativa pública y privada.

“Lo que tenemos para este año y el próximo son $11 mil millones, esos son los que están en la cartera. Si se compara la ventana que abrirá Transportes, que son $5 mil o $6 mil millones más, estimo que podríamos estar hablando de $10 mil a $15 mil millones adicionales”, indicó Alberto Ñecco, director de ProInversión, tras participar en el seminario “Infraestructura e Inversión” de ComexPerú.

TRENES Y PISTAS

Entre los proyectos que pueden duplicar esta cartera, destacan los de Transportes, sector que está trabajando la factibilidad de cada proyecto, y un grupo de ellos puede sumarse en el 2019, incorporando más $6 mil millones.

Entre ellos se encuentra el tren de cercanías entre Lima e Ica, una iniciativa privada cofinanciada estimada en $3263 millones. “Estamos terminando de hacer la documentación para que nuestro expediente salga en una o dos semanas, pasará al MEF y calculo que entre enero y febrero se podrán ingresar las propuestas (para la adjudicación)”, señaló José Salardi, director general de Concesiones de Transportes del MTC.

También comentó que el Anillo Vial Periférico de Lima, estimado en $2049 millones, es una prioridad para el próximo año. Confió además en poder adjudicar el llamado Tren Macho ($276 millones) en el primer semestre del 2019. Además, en octubre, el MTC deberá pronunciarse sobre una iniciativa privada de Sacyr que propone construir un acceso al aeropuerto Jorge Chávez por $282 millones.

MINERÍA Y PUERTOS

Por su parte, Ñecco informó que en los próximos días se deberá firmar la concesión del Puerto de Salaverry, porque solo se requiere un permiso de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi).

En el sector minero, comentó que están trabajando para garantizar la licencia social de las unidades mineras Colca y Jalaoca (Apurímac), dos proyectos sin explorar (Greenfield), donde algunas comunidades cambiaron de autoridades, lo que dificultó el proceso.