Las áreas de gestión social de las empresas vienen evaluando las alternativas que tienen para mantener buenas relaciones con sus zonas de influencia y apoyar a las comunidades en su reactivación económica. (Foto: GEC)
Las áreas de gestión social de las empresas vienen evaluando las alternativas que tienen para mantener buenas relaciones con sus zonas de influencia y apoyar a las comunidades en su reactivación económica. (Foto: GEC)

A raíz de la pandemia y las restricciones del aislamiento social, la economía local de las comunidades aledañas a los también se ha visto perjudicada. Recientemente, en el corredor minero, la crisis económica produjo que la comunidad de Espinar demande a la minera Antapaccay un bono de S/ 1,000 por familia del fondo del Convenio Marco, que finalmente se entregará mediante tarjetas para víveres.

Hasta el momento, el resto de las operaciones que se encuentran del corredor, como Las Bambas o Constancia, aún no han tenido problemas similares. Sin embargo, las áreas de gestión social de las empresas vienen evaluando las alternativas que tienen para mantener buenas relaciones con sus zonas de influencia y apoyar a las comunidades en su reactivación económica.

Es así que entre los meses mayo y agosto, la minera Hudbay desembolsó poco más de US$ 1 millón en insumos biomédicos, implementos de bioseguridad y alimentos, que se repartieron a las comunidades de su área de influencia directa e indirecta, a través de las autoridades municipales y locales, los comandos COVID-19, la Diresa del Cusco, la Red de Salud de Chumbivilcas y la comunidad policial.

“Actualmente, la empresa viene realizando esfuerzos para promover la reactivación de la economía local, trabajando iniciativas de la mano de instituciones como el Hub de Innovación Perú, el Clúster Minero del Sur, el Fondo Canadiense para Iniciativas Locales (FCIL), entre otros”, indicó la compañía a través de su área de comunicaciones.

Con respecto a las estrategias de apoyo a la comunidad, precisaron que, en la última semana de julio, obtuvieron la aprobación de un estudio de preinversión del Hospital de Santo Tomás. El hospital será construido con recursos del Gobierno Central, pero la empresa acordó financiar el estudio de S/ 1.2 millones, que ha sido declarado viable.

“Durante la misma semana, Hudbay presentó el expediente técnico del Proyecto de Telesalud – RIS ante el Programa Nacional de Inversiones de Salud (PRONIS), estando a la espera de que la autoridad emita la Resolución Directoral de aprobación”, informaron.

Como parte de esta estrategia de gestión social, también acaban de conformar un comité especial de Obras por Impuestos, junto al Gobierno Regional del Cusco, en el que se analizan distintos proyectos. Entre ellos, los centros de salud de las comunidades campesinas de Chilloroya y de Uchucarcco, vecinas a la Unidad Minera Constancia.

Cabe indicar que la minera de origen canadiense tiene previsto poner en producción su yacimiento de cobre Pampacancha (US$ 70 millones) a inicios del 2021. El proyecto se ubica a dos kilómetros de la mina Constancia, pero la empresa todavía requiere firmar algunos acuerdos individuales con usuarios de tierras.