Empleadores tienen plazo hasta abril para aplicar las nuevas disposiciones y si necesita trabajo presencial, no aplicaría. (Foto: GEC)
Empleadores tienen plazo hasta abril para aplicar las nuevas disposiciones y si necesita trabajo presencial, no aplicaría. (Foto: GEC)

El Gobierno publicó el domingo 26 de febrero el nuevo Reglamento de la Ley de Teletrabajo, que contiene las reglas permanentes para cualquier trabajo a distancia, sea parcial o total, dentro o fuera del país, señaló Vinatea & Toyama.

Precisó que, hasta el 27 de abril próximo, los empleadores tienen plazo para que los empleadores puedan adecuarse a las nuevas reglas del teletrabajo.

Percy Alache, socio líder de Servicios Laborales de PwC, explicó a Correo que lo primero a destacar del nuevo reglamento es el tema de los costos, pues “con nueva versión del reglamento, la empresa o el trabajador asume el costo del internet y de la luz, principalmente. Un tercer escenario es que trabajador asuma los gastos y luego pide el reembolso”.

Empleador

Refirió que el empleador tiene plazo hasta fin de abril para implementar el teletrabajo, sea aplicando un contrato, adendas, definir la logística, equipamiento y que el teletrabajador reporte que está cumpliendo.

“Las empresas deben definir si será 100% teletrabajo, parcial o híbrido y si lo hacen en Perú o el extranjero. Se debe colocar bien las condiciones para cambiar de teletrabajo a presencial, por necesidad de las empresas”, precisó.

En ese sentido, señaló que se da ventaja a la población vulnerable, como madres trabajadoras o gestante, entre otros.

Vinatea & Toyama recordó que en planillas electrónicas se registra más de 225 mil teletrabajadores, pero el número real superaría el millón de trabajadores si se considera a los no declarados e informales.

TAGS RELACIONADOS