El Indecopi emitió un informe sobre las condiciones de competencia en servicios portuarios para naves portacontenedores y carga en contenedores en el puerto de Chancay.
El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) precisó que el Indecopi envió a la Autoridad Portuaria Nacional (APN) su pronunciamiento sobre el análisis de condiciones de competencia el 10 de abril.
Así, según Ositran, la APN deberá remitirle su propuesta de régimen tarifario a más tardar el 24 de julio de 2025.
Posteriormente, el Ositran elaborará y publicará su propuesta tarifaria en un plazo máximo de 90 días hábiles para conocimiento de todos .
Omar Narrea, investigador afiliado del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la Universidad del Pacífico, dijo que si no hay competencia en algunos servicios que presta Cosco Shipping Chancay, será necesario una regulación, es decir, se establecería un tope a las tarifas que se cobra.
Decisión. En ese sentido, dijo que para hacer aún más competitivo al puerto de Chancay es necesario que haya una decisión política del Gobierno para desarrollar los proyectos de inversión que están identificados.
Cynthia Sanborn, directora del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico, señaló que el tema está en la contienda electoral que se avecina, que congelará actividades.
“El Gobierno tiene que decidir para complementar la participación del sector privado. Los proyectos están identificados, el problema es la decisión. Los funcionarios públicos tienen que tener la capacidad de decidir, el problema es la Contraloría porque el funcionario tiene temor por lo que le pueda pasar. Si se entra a la etapa electoral, el funcionario retrocederá aún más, se tiene que evitar que esto pase”, manifestó.