Cada vez Perú está más cerca de Qatar 2022. (Foto: GEC)
Cada vez Perú está más cerca de Qatar 2022. (Foto: GEC)

Perú se encuentra a 90 minutos de asegurar el boleto al Grupo D del Mundial Qatar 2022. En junio la selección peruana jugará el repechaje, y una victoria no solo elevaría el ánimo de todo el país, sino también el consumo.

Cuando la blanquirroja clasificó a Rusia 2018, la economía peruana se vio beneficiada en 0.5 puntos del Producto Bruto Interno (PBI). De acuerdo a Claudia Sicoli, directora de la carrera de Economía de la UPC, este fenómeno podría repetirse.

“Se estima que PBI puede crecer medio punto o poquito más. La gente está súper entusiasmada con que la selección pase al Mundial. De clasificar, será algo similar a lo que pasó en Rusia 2018″, indicó en diálogo con este diario.

Impacto por sectores

Específicamente, la demanda de televisores, vuelos, préstamos personales, artículos de la selección y el sector consumo en bares y restaurantes, se verían fuertemente favorecidos.

Según Jorge Carrillo Acosta, experto en finanzas de Pacífico Business School, la venta de televisores crecería hasta 50%, mientras que el sector de tablets y celulares de alta gama se elevaría en 25%.

Además, el sector textil crecería 20%, el sector de restaurantes avanzaría 20%, y las colocaciones de préstamos en el sistema financiero aumentarían en otro 20%.

“Por las costumbres locales, los partidos se ven en restaurantes, la gente se junta en bares a festejar. Habrá un gasto importante en lo que tiene que ver con recreación y el delivery”, apuntó Sicoli, quien estimó un incremento total de 15% en el consumo si llegamos a Qatar 2022.

Inflación y pandemia

En el medio de Rusia 2018 y Qatar 2022 ocurrió una pandemia que golpeó fuertemente los bolsillos de los peruanos. Muchos tuvieron que utilizar sus ahorros o fondos previsionales para sobrellevar la emergencia sanitaria. Es decir, los peruanos llegarían a Qatar 2022 con mucho menos dinero que hace cuatro años.

“La gente tiene problemas de bolsillo más importante que en 2018. Pero el optimismo va más allá de la situación real que puedas tener. Hay gente que se endeuda de manera bastante complicada. Teóricamente no es razonable, pero el optimismo y las ganas de que Perú esté en el Mundial superan toda la razonabilidad económica”, dijo Sicoli.

“Si la economía no genera bases realmente sostenibles de crecimiento, esa euforia y ese optimismo de la clasificación puede generar un mayor endeudamiento a mediano plazo”, agregó.

La economista explicó que si en junio se confirma la clasificación de Perú al Mundial, a partir del próximo año veríamos algunos problemas asociados con las decisiones de compra.

Pese a ello, el escenario no es tan negativo para el 2023 porque hay varios factores que pueden atenuar la mayor deuda que asumirían los peruanos en junio próximo. Entre estas variables se encuentran los precios de los commoditites, las presiones inflacionarias de afuera o una eventual resolución al conflicto entre Rusia y Ucrania. De todas maneras, la experta recomendó cautela.

“Es importante que la gente esté contenta. Si uno quiere gastar, que lo haga, pero pensando de manera un poco más realista. Sacarse un poco la camiseta, y pensar un poco más para que este impulso del consumo no sea sobredimensionado y no genere un efecto bastante nocivo para el año que viene o fines de año”, puntualizó.