César Santisteban Pérez, director general de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas del Midagri, remarcó que “no habría escasez y que habrá alimentos para los próximos días”. (Foto: GEC)
César Santisteban Pérez, director general de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas del Midagri, remarcó que “no habría escasez y que habrá alimentos para los próximos días”. (Foto: GEC)

Hoy, martes 28 de junio, transcurrió el segundo día de paro convocado por los gremios de transportistas de carga pesada y por el sector agrario. Hasta el momento no hay una fecha de levantamiento de la paralización, por lo que la situación preocupa a las personas por posibles desabastecimientos de alimentos.

A continuación, conoce todos los detalles acerca del paro y de qué manera se podrían ver afectados los consumidores y negocios. Asimismo, qué productos podrían ser más susceptibles a un eventual desabastecimiento.

¿Habrá desabastecimiento de alimentos?

El gerente general de la Empresa Municipal de Mercados (EMMSA), Jaime Gallegos, aseguró el día de ayer que los mercados tienen abastecimiento para unos cuatro o cinco días más.

Asimismo, es importante mencionar que desde el día sábado han estado ingresando mayores cantidades de productos a los establecimientos. Por ejemplo, el día sábado se observó un 14% adiciona de camiones que fechas anteriores, mientras que el domingo se registró un 32% más.

“Ayer (lunes 27 de junio) que fue el día central, entraron 10,180 toneladas de productos a los mercados mayoristas, a comparación de los 5,370 toneladas que entran un lunes promedio. Esto representa un 90% más”, agregó César Santisteban Pérez, director general de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas del Midagri.

En ese sentido, Santisteban Pérez remarcó que “no habría escasez y que habrá alimentos para los próximos días”.

¿Cuáles son los productos que son más susceptibles ante el paro de transportistas?

“Los alimentos que tienen mayor de afectación son las frutas, ya que son más perecederos que otros productos. En cambio, el ajo, camote o cebolla pueden aguantar una mayor cantidad de días”, apunta el vocero del Midagri.

Otros productos que tienden a ser más susceptibles son las hortalizas, como el apio y la arveja.

Sin embargo, señaló que no habría de que preocuparse, ya que tendremos abastecimiento suficiente de productos, ya que “hay productores y transportistas que no acatan el paro, entonces el mercado mayorista termina siendo abastecido por camiones que toman rutas alternas”.

¿Los precios subirán?

César Santisteban Pérez comenta que el día domingo los precios en los mercados mayoristas subieron en promedio un 12.2%, No obstante, el lunes bajaron un 5.5% y este martes bajaron un 8%.

En ese sentido, dijo que se observa una tendencia a la baja y se espera que los precios sigan disminuyendo en los próximos días. Asimismo, hizo un llamado a los negocios minoristas de no aprovecharse de la situación.

“El alza se construyó en base a la preocupación y el miedo por un tema político, pero en los números no hay una razón técnica para que haya desabastecimiento ni que los precios suban”, apuntó.

Incluso, dijo que a partir de hoy han comenzado a bajar los precios de algunos productos, como el limón y la papa amarilla respecto a ayer. “Se espera que esto también se traslade al mercado minorista, porque han estado aprovechándose de la situación y subiendo los precios”, finalizó Santisteban Pérez.

VIDEO RECOMENDADO

WhatsApp: mira cuáles son las estafas más comunes y aprende a evitarlas
En el siguiente video te explicaremos todo sobre las estafas vía WhatsApp y los mejores tips para evitarlas.