¿Qué expectativas tiene el sector construcción para este año?
¿Qué expectativas tiene el sector construcción para este año?

De acuerdo con los datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (), la actividad constructora nacional disminuyó 4.19 % el pasado mes de diciembre, siendo este resultado el menor que el alcanzado en los dos años anteriores (6.86 % en 2014 y 0.6 % en 2015).

Por ello, Guido Valdivia, director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (), consideró que existe una tendencia a la ralentización que es necesario revertir. "Entre los años 1999 y 2001 fue la última vez que la construcción cayó tres años seguidos, y se cerraron varias empresas constructoras e inmobiliarias", recordó.

Proyecciones para este año

De acuerdo a la última medición realizada por el IEC CAPECO, a pesar de estos resultados, las empresas del sector construcción entrevistadas indicaron que el nivel de sus operaciones prácticamente se mantuvo al finalizar el 2016 respecto al año anterior.

"La expectativa era de 3 %, pero creemos que no se va a cumplir. El sector esperaba un 3 %. Los inmobiliarios en el primer bimestre hablan de 4 %, y la infraestructura cae 6 % y proveedores prácticamente se proyecta igual, pero si esta cuestión no se arregla rápidamente nuestras cifras van a ser menos. No creemos que caiga en el primer bimestre, pero si las cosas no mejoran, será complicado", refirió Valdivia.

Mientras que las empresas dedicadas a la infraestructura tienen una proyección más pesimista, los desarrolladores inmobiliarios consideran que es posible un crecimiento de hasta 7,04 %En Lima serían 1,000 unidades de vivienda, a nivel nacional podrían ser unas 2,000 más, pero si el Gobierno no toma medidas para impulsar la producción de viviendas, ese crecimiento puede no darse”, indicó.

Por otro lado, mencionó que los últimos fenómenos naturales sí pueden tener un efecto positivo en la . "A los desastres naturales normalmente sigue un periodo de crecimiento del sector construcción. Sin embargo, lo ideal sería hacer planes específicos en zonas donde hay estos riesgos para replantear la ciudad, en vez de reconstruirla", comentó.