¿Qué hábitos debes cambiar para tener buenas finanzas?
¿Qué hábitos debes cambiar para tener buenas finanzas?

Los cambios de conducta en los hábitos de consumo diario pueden implicar grandes , lo que en el largo plazo podría beneficiar tus finanzas personales. Si no lo crees, intenta comprobarlo elaborando un presupuesto semanal o quincenal de tus gastos fijos (alquiler, agua, luz, , entre otros).

Cuando te des cuenta de la fuga de capital que tienes, estarás de acuerdo en la importancia de aplicar estrategias para controlar y modificar tu relación gasto-consumo. ¿Cuáles son las principales conductas que tendrás que reducir?

Gastos que no generen ahorros

Antes de realizar cualquier compra, cuestiónate si dicho gasto generará un . Por ejemplo, pagar las vacaciones con meses de anticipación debido a que los precios son menores, sí es un gasto que tendrá un ahorro positivo.

De este modo, tus compras serán más inteligentes y no verás los gastos como una fuga, sino como una inversión. Atrévete a desaparecer los gastos hormiga mediante un presupuesto diario.

Págate a ti mismo

Destina al menos 10% de tus ingresos a un fondo para tu retiro o para los proyectos que quieras tener en veinte años. Este fondo te permitirá vivir de una manera digna y con una buena calidad de vida, aunque ya no trabajes. Los fondos de emergencia también se encuentran en este rubro de previsión, puesto que evitan derroche ante posibles situaciones de salud o accidentes.

TAGS RELACIONADOS