WhatsApp, Facebook e Instagram son servicios gratuitos que pueden presentar fallas e intermitencias, por lo que las empresas deben tener un plan de contingencia.
WhatsApp, Facebook e Instagram son servicios gratuitos que pueden presentar fallas e intermitencias, por lo que las empresas deben tener un plan de contingencia.

Los emprendimientos peruanos se vieron afectados el pasado 4 de octubre a causa del colapso mundial de WhatsApp, e Instagram que duró más de 6 horas.

MIRA ESTO | ¿Quiénes ganaron y quiénes perdieron con la caída de las redes sociales por 6 horas?

Esta caída se tradujo en una parálisis comercial que trajo consigo la imposibilidad de generar ventas y no poder contactar con clientes en horas que usualmente son de alto tráfico para los comercios.

Previo a la pandemia la participación del mercado digital e-commerce en Perú era de 3% y hoy está en 15%. A su vez, tenemos el crecimiento más alto a nivel Latinoamérica en el segmento B y C.’’, refiere Giner Ordóñez, director del área de marketing de la Escuela de Postgrado de UPC.

Hoy en día, miles de empresas, sean grandes o pequeñas, destinan su presupuesto a publicidad principalmente en estas tres plataformas. “El problema fue la falta de comunicación de los servidores para prevenir sus actualizaciones, sin duda daña la confianza a un sistema en crecimiento”, comenta Ordóñez.

Las plataformas de Facebook, Instagram y WhatsApp cuentan con áreas de negocios ideadas para grandes empresas y emprendedores independientes. En WhatsApp Business, por ejemplo, se pueden publicar catálogos de productos o servicios, recibir contactos y concretar ventas. Facebook e Instagram ofrecen la opción de crear campañas publicitarias a bajo costo.

TE PUEDE INTERESAR | Caída de Facebook, Instagram y WhatsApp: Pautas para cuidar nuestras ventas

‘’Esta no fue la primera vez que las tres plataformas presentaron problemas al mismo tiempo, pero sí la que más duró desde marzo pasado, que en ese entonces no pasó de 40 minutos’’, refiere el experto.

Recomendaciones frente a una caída de redes sociales

Si bien WhatsApp, Facebook e Instagram son servicios gratuitos, pueden presentar problemas y para ello las empresas deben tener un plan de contingencia por si vuelve a suceder:

  • El mundo es omnicanal: Esto refiere que debemos integrar todos los datos que tenemos de un cliente, es decir: su número de WhatsApp, es el mismo que nos permitirá entablar una conversación telefónica. Si se ‘’cae’' un servicio, debemos tener alternativas, como ubicaciones físicas, páginas web y chat en vivo, diferente redes sociales y aplicaciones móviles como Slack o Signal.
  • El sistema digital y el comercio digital son diferentes: Contar con una página web profesional puede acelerar las transacciones entre compradores y vendedores, además de tener la disponibilidad de venta las 24 horas del día todo el año. Esta se puede convertir en tu imagen corporativa y la primera cara visible de tu marca.
  • Sistemas de comunicación interno: La caída de las redes sociales no solo afectó las ventas hacia el cliente final. También frenó el ritmo de las coordinaciones logísticas y de gestión. Es importante contar con un equipo de esté preparado para actuar ante momentos de crisis y comunicar las soluciones inmediatas.

TAGS RELACIONADOS