Enrique Díaz Ortega señaló que tanto los fondos mutuos de renta variable (de mayor riesgo), como los fondos mutuos de renta fija (de menor riesgo), van a tener buenos resultados hacia 2021. (Foto: GEC)
Enrique Díaz Ortega señaló que tanto los fondos mutuos de renta variable (de mayor riesgo), como los fondos mutuos de renta fija (de menor riesgo), van a tener buenos resultados hacia 2021. (Foto: GEC)

Después de una fuerte caída de los mercados financieros en marzo, las ganancias de los instrumentos de inversión se han ido recuperando y al cierre del mes de agosto -según el ranking de MC&F Consultores- los fondos de fondos y los fondos mutuos se encuentran entre las alternativas de inversión más rentables, seguidos de los depósitos en dólares.

Para Enrique Díaz Ortega, socio fundador de Mercado de Capitales, Inversiones y Finanzas (MC&F) Consultores, tanto los fondos mutuos de renta variable (de mayor riesgo), como los fondos mutuos de renta fija (de menor riesgo), van a tener buenos resultados hacia 2021, especialmente si su exposición al Perú es menor.

“Hay elementos para considerar que tienen un entorno favorable a crecer. Dentro de seis a nueve meses va a ser más difícil porque hay cambios políticos en Estados Unidos. También puede haber riesgos internos en el escenario político peruano. Habrá vaivenes, pero en general, el panorama luce para que, lo que resta del año, todavía haya una tendencia jugando a favor de estos bonos que miran hacia fuera”, advirtió.

Consideró que, bajo ese escenario, los fondos mutuos de corto plazo van a ser los más demandados por los inversionistas que dejan de lado los depósitos bancarios.

“La inversión local no va a tener un entorno favorable, salvo los que están en nichos específicos como la inversión en inmuebles, están saliendo fondos que ofrecen hasta 8% por esas inversiones”, comentó.

Fondos conservadores

En el caso de los fondos de renta fija, que suelen ser más conservadores y que invierten en bonos o deuda corporativa, Daniel Espinosa, asociado de renta fija de Sura Investment Management, precisa que la recuperación ha sido completa y que –efectivamente- los de corto plazo son los que han tenido más incremento en el fondo administrado.

“Los fondos de corto plazo sí se han mantenido estables y son en estos que hemos visto más incremento del fondo administrado porque son más utilizados por personas jurídicas que quieren rentabilizar el excedente cash”, comentó.

Para 2021, estima que la rentabilidad podría ser similar a la que tendrá en el 2020 e incluso mejor, teniendo en cuenta que los depósitos bancarios, el instrumento de inversión más común, todavía va a ofrecer tasas bajas por un periodo prolongado de tiempo.

“Estamos bastante positivos porque la Reserva Federal de Estados Unidos va a mantener sus tasas de referencia en niveles mínimos hasta el 2023 y eso coloca a los bonos en un nivel estable. Por el lado local, el BCR constantemente repite que las tasas van a estar bajas. Si las tasas de los bancos estarán bajas por mucho tiempo, tener acceso a bonos corporativos, a tasas mayores todavía, es atractivo para el cliente”, expresó.