​¿Quieres iniciar tu negocio? Conoce estos consejos para emprendedores
​¿Quieres iniciar tu negocio? Conoce estos consejos para emprendedores

El Perú se ha caracterizado por ser un país de , y así lo han demostrado una serie de investigaciones realizadas a nivel nacional como internacional.

No obstante, el primer año de estos emprendimientos suele ser el más difícil por los diversos factores que existen para alcanzar el éxito de estas pequeñas o medianas empresas. 

El  es uno de estos factores que –en muchos casos- suele ser poco considerado, pero llega a ser realmente vital para lograr crecer como empresario. 

Existen herramientas del marketing que te permiten ayudar a crecer tu negocio a corto o largo plazo.

Carola Miyoshi, CEO de Quiroga Medios Perú, agencia de medios independientes, brinda recomendaciones básicas para aquellos que están pensando en emprender o para los que ya tienen sus pequeños negocios. 

1. Identificar claramente la oportunidad de negocio: 

Muchos no saben por donde empezar, pero el emprendimiento requiere de alto conocimiento y especialización del rubro en el que se va a emprender, no es solamente "tengo un dinerito que quiero invertir", se debe conocer el entorno en el que se trabaja (categoría / sector), tamaño del mercado (US$), su participación y contra quienes van a competir (directo o indirecto).

2. Tener los objetivos claros e Involucrar a todos en esa dirección: 

Todos los involucrados deben tener claro cuál es el camino a seguir, para evitar tomar direcciones distintas en su planeamiento.

3. Conoce las necesidades y preferencias de tus clientes (y de los potenciales): 

Conocer a profundidad a tu consumidor hará mucho más fácil crear ese bonding (vínculo) necesario para tener su lealtad, el negocio no es vender, es que te vuelvan a comprar.

4. Comunica siempre, que te busquen y encuentren: 

Es relevante hoy en día ser "googleable", tener una web según tus objetivos (ecommerce, informativa, interactiva) y una red social relevante. Interesante en este punto, es que además, a través de estas, podremos identificar a aquellos influenciadores que podrían aportar y comunicar nuestra marca.

5. Establece un valor diferencial para tu marca

En este punto, debes preguntarte "¿por qué te comprarían?" Lo más aconsejable es generar una propuesta de valor innovadora, no solo por el valor diferencial tangible como pueden ser el precio o las promociones, sino ten un punto de vista más emocional, con esto lograrás fidelizar a tu cliente y crear un contacto más estrecho con él.