Rafael Zoeger: "Urgen nuevas inversiones en exploración porque reserva de petróleo se está agotando"
Rafael Zoeger: "Urgen nuevas inversiones en exploración porque reserva de petróleo se está agotando"

Una nueva Ley de Hidrocarburos atraerá más inversiones para explorar nuevos yacimientos que hagan posible aumentar las reservas de petróleo del país, manifestó a Correo Rafael Zoeger, expresidente de Perupetro.

Refirió que esa nueva ley debe garantizar que el Estado (a través de Perupetro y el Ministerio del Ambiente) establezca una línea de base para que las empresas que quieran venir al país se establezcan sobre ella, es decir, sobre normas de máximo cuidado del medio ambiente.

“La línea de base debe establecerla el Estado, no la empresa privada, para que el cumplimiento de las normas ambientales sea lo mayor posible”, comentó.

Al respecto, Enrique Gonzales, especialista en materia de hidrocarburos, expresó que la nueva norma busca fortalecer los estándares ambientales, sobre todo en operaciones marinas, de modo que las empresas podrán perforar pozos exploratorios en un menor tiempo; por ejemplo, en tres años.

Reservas

Otro especialista en hidrocarburos, Carlos Gonzales, dijo que la urgencia por una nueva Ley de Hidrocarburos es para impulsar la actividad de exploración, porque el Perú está produciendo poco más de 40 mil barriles diarios de petróleo, pero consumiendo 250 mil.

Señaló que actualmente el Perú tiene apenas 400 millones de barriles en reservas, “que no es nada en la industria petrolera. Tener 400 millones de barriles es equivalente a tener 4 años para cubrir el consumo de hidrocarburos; o sea, hemos tocado fondo”.

Para facilitar las operaciones de las empresas petroleras, dijo que el papel de los ministerios de Energía y Minas y del Ambiente será determinante, teniendo como herramienta principal la nueva Ley de Hidrocarburos.

Gonzales explicó que apenas se apruebe esa ley (en el Congreso), el primer eje en reactivarse, de inmediato, será el de los campos en actividad.

“En los próximos 3 o 4 años, Perupetro ha calculado inversiones por $6 mil millones. Aprobar la ley tendrá un impacto con repercusión internacional, pues se ofrecerán nuevas condiciones técnicas y económicas”, indicó.