La Sociedad Nacional de Industrias informó que más de 2 millones de pequeñas empresas no pudieron acceder a los programas de Reactiva Perú ni FAE-Mype. (Foto: GEC)
La Sociedad Nacional de Industrias informó que más de 2 millones de pequeñas empresas no pudieron acceder a los programas de Reactiva Perú ni FAE-Mype. (Foto: GEC)

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) informó que más de 2 millones de pequeñas empresas no pudieron acceder a los programas de Reactiva Perú ni FAE-Mype por no cumplir con los requisitos.

Al respecto, Dalila Gamarra, presidenta del Comité de la Pequeña Industria (Copei), indicó que esto se dio porque muchas micro y pequeñas empresas no cuentan con historial crediticio y las entidades financieras no las califican.

“También pasó que hubo mucha aglomeración de expedientes en las entidades financieras, entonces, la capacidad del personal que destinaron para calificar no se dio abasto”, refirió.

Mencionó que otro de los inconvenientes fue que no pasaron el filtro debido a empresas que tenían algunas multas laborales o tributarias. Incluso, los bancos no quisieron arriesgarse con los que quedaron marcados en el registro.

La presidenta de Copei también sostuvo que el alto grado de informalidad les pasó factura para que no recibieran algún préstamo.

“En este grupo están las personas naturales con negocios, muchos de ellos no declaran la cantidad de cuentas que tienen”, manifestó la ejecutiva de Copei, quien añadió que el 70% tienen alguna informalidad de las casi 3 millones de mypes.

Agregó que con este rechazo a un salvataje para las mypes se está perdiendo aproximadamente unos 6 millones de empleos directos e indirectos.

PROPUESTAS DE AYUDA A MYPES

En esta misma línea, Jorge Solís, presidente del directorio de Caja Huancayo, acotó que hubo un error de diseño para otorgar los préstamos de Reactiva Perú y FAE-Mype.

“La segunda etapa de Reactiva debió ser más flexible y dar el 100% de cobertura de garantías para las micro y pequeñas empresas”, comentó.

Por eso, Solís indicó que hay la necesidad de un programa de rescate financiero para las mypes no bancarizadas con un fondo de S/ 15 mil millones.

“Tendría que rediseñarse el programa y una de las características es que sea con el 100% de garantía por parte del Estado”, mencionó.

En tanto, Gamarra señaló que se debería realizar una extensión de plazo para que los programas de salvatajes no cierren en el tiempo estimado y puedan alcanzar los expedientes que están acumulados.

También que las entidades financieras acepten nuevos clientes. “Debe admitir a las personas naturales con negocios. Que haya una flexibilidad para evaluar sus expedientes, realizando visitas coordinadas a los negocios para saber su capacidad de pago”.