Neyra explicó que la preocupación parte por la “expulsión de aliento” a la que se expone tanto a los espectadores como actores, lo que podría propagar el virus que causa el COVID-19. (Foto: Teatro Municipal)
Neyra explicó que la preocupación parte por la “expulsión de aliento” a la que se expone tanto a los espectadores como actores, lo que podría propagar el virus que causa el COVID-19. (Foto: Teatro Municipal)

¿Vuelven los teatros? El regreso de los teatros y espacios de dedicados a las artes escénicas está prevista para la fase 4 de la reactivación económica en agosto, aunque el panorama aún no sería muy alentador dado que la implementación de un protocolo adecuado “resulta difícil”, según el Ministerio de Cultura.

Alejandro Neyra, titular del sector, afirmó este martes que se vienen sosteniendo reuniones constantes con las asociaciones interesadas en la reapertura de los teatros para alcanzar un protocolo que les permita operar en óptimas condiciones a fin de evitar los contagios por coronavirus.

Para esta fase 4 de la reapertura económica que vamos a ver, de acuerdo a las condiciones y a la evolución de la pandemia, cuándo puede iniciarse, estamos trabajando en un protocolo para la apertura del teatro y de las artes escénicas. (Sin embargo) es complicado”, dijo el ministro en declaraciones a RPP.

Neyra explicó que la preocupación parte por la “expulsión de aliento” a la que se expone tanto a los espectadores como actores, lo que podría propagar el virus que causa el COVID-19.

Hoy día mismo he estado en el Gran Teatro Nacional que ha estado haciendo algunos ensayos, justamente probando estos protocolos sanitarios y resulta difícil porque el teatro implica una expresión corporal en la cual la respiración y la expulsión de aliento hacen que se haga, de alguna manera, un poco más complicado (la apertura) con una enfermedad como el COVID-19″, señaló.

Estamos en reuniones permanentes con las asociaciones vinculadas al teatro y las artes escénicas y esperemos que en la fase 4 se pueda tener una condición, pero esto evidentemente de acuerdo a la progresión que tenga la enfermedad en nuestro país”, puntualizó.