La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) informó que la recaudación tributaria acumuló, entre enero y febrero, S/ 19 mil 37 millones, lo que representó un crecimiento de 1.9% con relación a similar período del 2019.
Detalló, además, que en febrero, la recaudación tributaria fue de S/ 8 mil 29 millones, S/ 14 millones menos que lo obtenido en similar mes del año pasado; es decir, 2% menor en comparación al mismo mes del año anterior.
La administración tributaria explicó que los resultados del segundo mes del año se debe a la menor recaudación, principalmente, de los impuestos al comercio exterior, resultado asociado al deterioro que se viene registrando en las importaciones, especialmente con China, principal socio comercial, sin considerar el “efecto estadístico por la mayor base de comparación que representa febrero del 2019, pues, contó con pagos importantes de una empresa del sector hidrocarburos por acciones de control de la Sunat”.
También por el moderado desempeño que habrían tenido las operaciones económicas de enero, las mismas que son declaradas en febrero.
Así, el Impuesto General a las Ventas a las importaciones (-7.5%), el Impuesto Selectivo al Consumo a las importaciones (-18.6%) y el Impuesto a la Importación (-12.3%) registraron disminuciones importantes.
Además, informó que se registró una disminución en el rubro de Otros Ingresos (-18.4%), especialmente por las menores multas recaudadas (-63.9%); a la vez que las devoluciones de impuestos crecieron en 5.6%.
En contraste, prosiguió, el Impuesto a la Renta creció 6.6%, y el Impuesto Selectivo al Consumo interno creció 11.9%. Además, se observó que los impuestos a la produccción y consumo interno, excluyendo los correspondientes a importaciones, registraron un crecimiento de 0.9%.