Ahora el 96% de las operaciones comerciales de la economía se realizan utilizando comprobantes de pago electrónicos, que son generados por más de 700,000 contribuyentes, sostuvo la Sunat. (Foto: GEC)

FOTOS: FRANCISCO NEYRA / GEC
Ahora el 96% de las operaciones comerciales de la economía se realizan utilizando comprobantes de pago electrónicos, que son generados por más de 700,000 contribuyentes, sostuvo la Sunat. (Foto: GEC) FOTOS: FRANCISCO NEYRA / GEC

La recaudación tributaria superará los S/ 158,000 millones al cierre del 2022, cifra que equivaldrá a un incremento de 10.5% en comparación con el año pasado y un 30% más que el 2019, año de prepandemia, informó el jefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Luis Enrique Vera.

Además, indicó que estas proyecciones marcan un avance importante en la formalización y que se deben a la reactivación de la economía, el incremento de las importaciones, el precio de los minerales, el tipo de cambio, y a una mejor gestión de la Sunat, pues hoy posee información que permite tomar mejores decisiones para promover el cumplimiento de las obligaciones tributarias y aduaneras.

Asimismo, destacó que se están reduciendo los niveles de evasión, como en el Impuesto General a las Ventas (IGV), que ha pasado de 38% a 28% de incumplimiento en un año; mientras que en el caso del Impuesto a la Renta (IR) descendió de 55% a 33%. “Son los mejores resultados que la Sunat ha obtenido desde que se miden estos indicadores”, añadió en TV Perú.

Vera señaló también que se están acortando los costos de la formalización y brindando servicios para que los contribuyentes y usuarios de comercio exterior cumplan con sus obligaciones mediante la transformación digital.

Ahora el 96% de las operaciones comerciales de la economía se realizan utilizando comprobantes de pago electrónicos, que son generados por más de 700,000 contribuyentes, sostuvo.

Explicó también, que más de 500,000 ciudadanos han obtenido su RUC Digital sin necesidad de acercarse a un centro de servicios de la Sunat, pues el trámite ahora se puede hacer desde un teléfono móvil.

Los servicios virtuales, que reemplazan a los tradicionales trámites presenciales, también se vienen brindando a los operadores de comercio exterior y otros agentes de la economía, manifestó.

Con relación a la deuda tributaria de los grandes contribuyentes indicó que asciende actualmente a S/ 24,000 millones. “De dicho monto, el 10% se encuentra en procesos de cobranza coactiva a cargo de la Sunat, el 60% en el Tribunal Fiscal y el 30% en el Poder Judicial”, precisó.

Finalmente, comentó que el año pasado se cobró S/ 6,500 millones y en lo que va de este se ha recuperado más de S/ 2,500 millones.

VIDEO RECOMENDADO

¿Hijos mayores de edad pueden recibir pensión de alimentos?
Las personas mayores de 18 años pueden acceder a una pensión de alimentos. Así lo recordó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Sin embargo, hay algunos requisitos que se deben cumplir para ello. Te damos todos los detalles en este video.