El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate, fue claro y afirmó que no es momento de subir la Remuneración Mínima Vital (RMV) o sueldo mínimo porque el país está en recesión.
“Los indicadores técnicos dicen que el peor momento para elevar la RMV es en recesión. Cuando hay problemas económicos en el país todos nos perjudicamos, principalmente los más pobres”, precisó.
Maurate dijo que la discusión para un aumento del sueldo mínimo se retomaría una vez que se estabilice la situación económica del país.
Agregó que se necesita salir de la recesión y el el ministro de Economía, Alex Contreras, señaló que sería desde el primer trimestre del 2024.
Indicó, además, que el país debe pasar a un momento de estabilidad política y de unión para priorizar el diálogo y la concertación para establecer el camino para recuperar la confianza, que permitirá atraer un mayor flujo de inversiones privadas.
CNT. Maurate indicó que cuando se revierta la recesión “por supuesto va a ser el momento para conversar (la RMV), dentro del diálogo social, dentro del Consejo Nacional del Trabajo (CNT)”.
Al respecto, el abogado laboralista, Ricardo Herrera, comentó a Correo que es muy razonable lo que afirmó el titular del MTPE porque en medio de una recesión no es viable aumentar la RMV.
Así, refirió que esa debe ser decisión del CNT, en el que “ni siquiera se ha discutido el tema”.