Imagen
Imagen

En un plazo máximo de 45 días calendario, el  (Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería) deberá establecer los mecanismos para la devolución de los pagos que millones de usuarios realizaron para financiar el proyecto energético Gasoducto Sur Peruano (GSP).

PROCEDIMIENTO. La norma, publicada en el diario oficial El Peruano, dispone que las empresas del sector energético que captaron estos recursos le remitan al regulador, en un plazo de hasta 30 días calendario, la lista de usuarios finales beneficiados, incluyendo los montos a devolver. Cabe indicar que no se trata únicamente de los recibos de luz. 

“Las empresas distribuidoras de electricidad, pero también las de hidrocarburos que hubieran cobrado el CASE, SISE o STR tienen hasta 30 días para remitir la lista de beneficiarios al Osinergmin y este tienen 45 días para establecer cuál es el procedimiento”, indicó la titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), , al finalizar la última reunión del Consejos de Ministros. 

La Ley que autorizó los cargos se extiende también al suministro de combustibles líquidos, GLP y otros productos derivados de los líquidos de gas natural, cuyos montos se recaudaban a través de los productores e importadores que realizan la venta primaria. Para la devolución final, el ente regulador puede recomendar que los aportes se devuelvan en dos o más armadas según su criterio.

MONTOS Y PLAZOS. La ministra Aljovín detalló que, actualmente, el monto que se guarda en el fideicomiso asciende a S/136 millones. 

En el caso de los usuarios de energía eléctrica, según el MEM, los que deberán ser reparados superan los 6.8 millones. 

El cobro que se hizo para este sector, denominado CASE (Cargo por Afianzamiento de Seguridad Energética), será devuelto a cada usuario final, descontando el monto aportado en el siguiente recibo de consumo de luz, una vez aprobado el proceso de devolución.

“Alrededor del mes de noviembre los usuarios ya tienen que tener en sus recibos la devolución de estos aportes”, aseguró Aljovín.

DATO

Proyecto. Para la nueva licitación del GSP, parte del financiamiento provendrá de recursos del tesoro público.

Te puede interesar: