Imagen
Imagen

Para mantener una economía personal estable, la mayoría de los profesionales financieros asegura que los pagos mensuales de las deudas no deben exceder el 30 % de los ingresos netos; sin embargo, esto no sucede siempre en el país.

A continuación, reconozca si es o no una persona con una situación crítica de endeudamiento:

1. No puede ahorrar. Si no es capaz de separar el 10 % de sus ingresos mensuales para destinarlo al ahorro, su economía está yendo por mal camino.

2. Cancela deudas con préstamos. Solicitar un préstamo, ya sea de un amigo, familiar o una entidad financiera, para finalizar otra deuda es sinónimo de descontrol económico.

3. No dispone de efectivo. Hace uso de sus tarjetas de crédito para todas las compras que realiza ya sea en alimentos, vestimenta o en recreación.

4. No sabe con exactitud cuánto gasta. Cuando alguien le consulta sobre su presupuesto, no tiene la menor idea de lo que le están diciendo ni mucho menos cómo elaborar uno.

5. Efectúa el pago mínimo. Si tiene como costumbre cancelar el monto mínimo de sus tarjetas de crédito, está en un grave problema. Recuerde que al hacerlo aplaza su compromiso financiero e incrementa intereses.